Después de tres días incomunicados, aparatos celulares fueron devueltos a Dennis Ivonne Arjona, Paola Hernández y Vianney García, quienes por fin pudieron hablar con sus padres durante la tarde de este jueves y les informaron la situación en la que se encuentran, además entablaron comunicación con sus compañeros refugiados en Francia: Edgar Adrián Caballero, Mario Alberto Duarte, Michell Yenisey Lozano, Roberto Abraham Pretalia y Dania Fernanda Silva, quienes informaron que el domingo serán llevados a juicio.
De acuerdo con la versión, los jóvenes originarios de Chihuahua, Hidalgo, Estado de México y Guerrero enfrentarán un juicio individual en el cual, según les informó la cancillería mexicana en Israel, determinarán si los deportan o los dejan en libertad para que sean ellos quienes decidan si siguen en el país o se regresan a México. Según la agregada de prensa de la Embajada de Israel en México, Alexandra Gaz, el proceso sigue todavía en trámite y este viernes a primera hora de Israel serán trasladados a un albergue en la ciudad de Petaj Tikva.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que ha dado puntual seguimiento y brinda asistencia consular al grupo de estudiantes. “Los funcionarios consulares de la Embajada de México están en contacto directo con los estudiantes, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo”, refirió la Cancillería en un comunicado.
La Cancillería reconoció la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de su Embajada en la Ciudad de México para facilitar la comunicación y que los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la