abc Radio


Iztapalapa pone en marcha operativo especial Seguridad en los Ocho Barrios

La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en operación el operativo especial Seguridad en los Ocho Barrios, que consiste en fortalecer la vigilancia en la zona céntrica de Iztapalapa con cuatro autopatrullas, 16 motopatrullas y cerca de un centenar de elementos de la Policía Auxiliar para tener presencia permanente en todas las calles y callejones de la zona y reforzar la construcción de la paz.

La presencia de las unidades policiales se suma a otras acciones en la zona central de la demarcación: la habilitación de las 10 calles y avenidas más transitadas por peatones como Caminos Mujeres Libres y Seguras, con la iluminación intensa y mejoras a la imagen urbana que les caracteriza; el proyecto especial de alumbrado público en el barrio de Santa Bárbara y la próxima construcción de una Utopía en varios espacios de esta región.

Clara Brugada destacó que los Ocho Barrios tienen “una configuración muy especial, son densamente poblados, tienen una población de 70 mil personas en un territorio pequeño constituido por muchas calles cerradas, angostas y callejones”, que dificultan el ingreso de las patrullas a todos los espacios y generalmente se quedan en las calles más anchas.

Dijo también que en el gabinete de seguridad de la Alcaldía, que se reúne a diario para evaluar la situación de la demarcación en esta materia, se han identificado 184 puntos de inseguridad en calles y callejones, por lo que será labor de este grupo de policías atender esos sitios y recuperar la tranquilidad. También expuso que se ha solicitado al C2 Oriente apoyarse en estos elementos de la Policía Auxiliar en beneficio de los iztapalapenses.

“Decidimos reforzar la vigilancia en los Ocho Barrios con motopatrullas, 16 motos, dos por barrio, y vamos a contar con esta fuerza de manera permanente en las calles; se va a coordinar con la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer equipo y que ambas corporaciones estén muy conectadas y coordinadas”.

En su mensaje, transmitido en vivo por redes sociales, aseguró: “queremos que los Ocho Barrios sean un territorio donde podamos ir construyendo la paz, así que una de las tareas fundamentales debe ser la seguridad, por eso es tan importante tener las motocicletas y autopatrullas con los elementos de la Policía Auxiliar”, contratados por la Alcaldía.

Manifestó su reconocimiento a los elementos de la Policía Auxiliar y confió en que cumplan esta labor “con amor, respeto y pasión para hacer realidad la transformación que tenemos que impulsar y que los ciudadanos vean a los policías como una autoridad respetable. La Policía Auxiliar debe ser un ejemplo a seguir”.

Adelantó que en menos de un mes se concluirá el proyecto especial de iluminación en el barrio de Santa Bárbara, donde se lleva a cabo un trabajo intenso de sustitución y reparación de luminarias, incluida la colocación de nuevos postes, que se requieren para colocar más lámparas. Todos los callejones, calles pequeñas y las principales avenidas tendrán suficiente luz.

Destacó también la importancia de la organización vecinal para el cuidado del equipamiento urbano como las lámparas y los llamó a participar en asambleas de evaluación de la policía, proporcionar información sobre los puntos donde se cometen ilícitos y se requiere mayor presencia, a fin de que mejore sustancialmente la seguridad en la zona con este operativo.

Recordó que la incidencia de delitos de alto impacto, medida a partir de las denuncias ante el Ministerio Público, se ha reducido prácticamente a la mitad, pues en octubre de 2018 se cometieron mil 84 delitos, los cuales han bajado actualmente a 548, “pero no es suficiente, se tiene que mejorar aún más la seguridad para que la población de Iztapalapa realice todas sus actividades en un ambiente de paz y tranquilidad”.

A su vez, el director ejecutivo de Operación Policial de la Policía Auxiliar, Carlos Mario Zepeda, se comprometió a que los elementos de esa corporación que participan en este plan de vigilancia harán el máximo esfuerzo para construir la paz en los Ocho Barrios y agradeció a Clara Brugada la dotación de patrullas a los policías.

Finalmente, la alcaldesa, acompañada por directivos de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México e integrantes de su gabinete, dieron el banderazo de salida a las 20 unidades y 40 policías que participan por turno en esta acción.