abc Radio


Jalisco ha aplicado más de 60 pruebas para detectar Coronavirus en grupos vulnerables

A través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Sistema RADAR Jalisco a la fecha se han aplicado más de 600 pruebas aleatorias para identificar casos de COVID-19 entre grupos vulnerables de la población que viven en asilos, albergues y otras instituciones, para su temprana atención y seguimiento de casos positivos y sus contactos.

Resultado de esta búsqueda activa, a la fecha se han detectado 17 casos positivos en dos albergues, lo que ha permitido activar los protocolos de sanitización y aislamiento. La mayoría de los casos son de manejo ambulatorio y no han requerido hospitalización e incluso se da cuenta de dos personas ya recuperadas.

Esta misma búsqueda activa se mantiene entre la población general, por lo que a este este día se han descartado 16,326 casos sospechosos, que resultaron negativos, y se han confirmado 2 mil 161 por todos los laboratorios autorizados.

Hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 77 contagios nuevos de COVID-19, para acumular 1,432 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del SINAVE.

Adicionalmente, la UdeG ha reportado 440 personas positivas al SAR-CoV-2 (16 casos nuevos hoy), las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los dos laboratorios privados autorizados han identificado 289 casos confirmados (cuatro casos nuevos hoy).

Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del InDRE para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.

A la par, la SSJ reportó cinco fallecimientos más a causa de COVID-19, con lo que suman 133 defunciones confirmadas por esta infección, registradas en 23 municipios de Jalisco (una corresponde a una residente del Estado de Nayarit, dos a vecinos del Estado de México y una a Puebla).