abc Radio

Joaquín “El Chapo” Guzmán es condenado a cadena perpetua más 30 años, en una prisión estadounidense.

Se especula que la sentencia del juez Brian Cogan será de cadena perpetua

Llegó el final para Joaquín El Chapo Guzmán.

Este miércoles, Brian Cogan, el juez del caso, dará lectura al veredicto contra el narcotraficante mexicano, declarado culpable desde febrero por un tribunal de Nueva York de los diez cargos que se le imputan.

Uno de los narcotraficantes más célebres del mundo escuchará este miércoles su pena. Pero no se llevará una sorpresa: el juez que preside su caso debe sentenciarlo por ley a prisión de por vida.

La sentencia es dictada luego que Cogan rechazó la petición presentada por la defensa de Guzmán Loera, para anular el juicio e integrar un nuevo jurado aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

El 12 de febrero, y tras varias semanas de juicio, El Chapo Guzmán fue declarado culpable de una decena de cargos que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y liderar un grupo criminal. Durante el proceso el jurado escuchó a más de 50 testigos.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero pospuso el día a este 17 de julio.

Fue ilegal su extradición
Previo a la sentencia, el abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado “ilegalmente” a ese país y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, El Chapo estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso.

Igualmente, se indica a Trump en la carta que a la madre de Guzmán Loera, Consuelo Loera Pérez y a sus dos hijas se les negó el visado para viajar a EU y visitar a El Chapo, “lo que revela una pasión muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana de su parte al negarle a una anciana de 92 años la última oportunidad de poder ver y abrazar a su hijo”.

No habrá una tercera fuga
El “Chapo” Guzmán permanece recluido en una cárcel federal de Manhattan y, de acuerdo con versiones periodísticas, pasará el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta “Supermax”.

Joaquín Guzmán se ha fugado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad, en una de ellas a través de un túnel de un kilómetro y medio desde su celda.

Pero si las autoridades estadounidenses se salen con la suya, no habrá una tercera fuga de Guzmán.

Las autoridades no han dicho dónde será encarcelado Guzmán después de ser sentenciado el miércoles por un juez federal en Brooklyn, pero es probable que pase el resto de su vida en la prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado.

Nadie se ha escapado de esta prisión desde su apertura en 1994, y Guzmán se unirá a la larga lista de los criminales más riesgosos de Estados Unidos que ya residen allí.