abc Radio

Juez falla a favor de Sedena y va la construcción de aeropuerto en Santa Lucía

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 8 de octubre de 2019
  • en ABC Noticias

Revoca la suspensión al colectivo #NoMásDerroches que evitaba la construcción

Tras varios aplazamientos, finalmente el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa resolvió a favor de la Sedena y revocó la primera de las suspensiones al colectivo #NoMásDerroches que evitaba la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Durante las diligencias, la Secretaría de la Defensa Nacional argumentó que la suspensión definitiva ponía en peligro la defensa y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se tiene lista la maquinaria para arrancar la construcción. “Nada más se está esperando que se diga que no proceden los amparos para comenzar”.

El colectivo #NoMásDerroches presentó 147 amparos en contra del aeropuerto en Santa Lucía, de los cuales les han sido otorgados nueve suspensiones definitivas.

Entre los integrantes de #NoMásDerroches destaca la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción de Claudio X. González, quien ha sido señalado por López Obrador de orquestar un sabotaje legal.

Los principales argumentos de esta organización son que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que se preserven los avances en las obras del aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.

El pasado jueves 3 de octubre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que resolviéndose un grupo de 10 amparos, se cancelan el resto y comenzarán con la obra de infraestructura, la cual estaría terminada para el 2021.