abc Radio


Juez otorga suspensión provisional a Rosario Robles

Para que no termine el efecto de esta medida cautelar, la funcionaria debe pagar 69 mil 500 pesos, en un plazo de cinco días

El Sol de México en línea

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, la cual impide que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimente cualquier orden de aprehensión en su contra.

Esta medida “no surge efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a la concesión de esta medida, o bien, si se le sorprende en flagrante delito o se trate de caso urgente”.

El juez del Décimo Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, admitió la demanda a trámite y además, le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos.

Eran amigos, pero esto separó a AMLO y Rosario Robles
Sin embargo, para que continúe el efecto de la suspensión provisional, el juez destacó que la funcionaria debe pagar dicha cantidad, en un plazo de cinco días.

Asimismo el juez pidió a la FGR y a los jueces federales rendir informes justificados para conocer si existe alguna orden de captura contra la exsecretaria de Desarrollo Social.

La solicitud del amparo que hizo Rosario Robles es para protegerse de alguna orden de aprehensión que surja en su contra como parte de la investigación de la Estafa Maestra, que involucró a universidades públicas y empresas fantasma.

Cabe señalar que Robles demandó la protección de sus derechos humanos, al no ser citada ante el Ministerio Público para informarle su estado legal, pues aseguró que se enteró de las acusaciones en su contra, a través de los medios de comunicación.