abc Radio


La CNTE bloquea la Cámara de Diputados

La Prensa en Línea

Posponen en la Cámara de Diputados dialogo con trabajadores del magisterio

Arturo R. Pansza

Totalmente bloqueados se encuentran los accesos, tanto de entrada como de salida, de la Cámara de Diputados, por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de la sección 22, que protestan en contra de la reforma educativa, que pretenden dictaminar los legisladores este día.

Cientos de trabajadores, junto con representantes populares y visitantes, se encuentran afuera del recinto legislativo de San Lázaro, al no poder ingresar, ante el plantón de los maestros disidentes que no están de acuerdo con el documento a dictaminar por parte de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, en torno a la propuesta educativa impulsada por el Ejecutivo Federal, con el apoyo parcial de la bancada de Morena.

Los maestros quieren que la legislación educativa quede como estaba en el 2012, antes de la reforma educativa que impulsó el gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta no tener respuesta a sus demandas, los de la CNTE, por el momento más de dos mil, mantendrán el bloqueo de los estacionamientos y accesos peatonales de San Lázaro, de acuerdo a la postura que han manifestado los mismos, sin que un representante de los maestros disidentes dé la postura oficial e información de las acciones a seguir.

La Dirección de Resguardo y Seguridad de la Cámara tiene la instrucción de mantener cerrados todos los accesos, en tanto que personal directivo del órgano deliberativo negocia con maestros el ingreso de diputados, trabajadores y visitantes.

Por parte de los diputados de las Comisiones Unidas, quieren dictaminar hoy la reforma educativa, para que mañana se emita la declaratoria de publicidad y la próxima semana votar el documento correspondiente ante el pleno camaral.

La CNTE bloquea la Cámara de Diputados
Arianna Alfaro

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cierran accesos al recinto al manifestarse en contra de la Reforma educativa.

Integrantes del magisterio, quienes llegaron a la Ciudad de México esta mañana, impiden al acceso al personal que labora en San Lázaro, donde ya llevaron a cabo el cierre de avenidas y colocación de casas de campaña.

Por su parte Wilbert Santiago, vocero de la sección disidente e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que este bloque es una de las protestas que llevarán a cabo.

Permanecerán en paro laboral durante dos días en todas las escuelas de Oaxaca y harán manifestaciones en la Ciudad de México

Hilda Escalona

Para exigir las derogación de la reforma educativa y mostrar su inconformidad al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santigo, dijo que permanecerán en paro laboral durante dos días en todas las escuelas de Oaxaca y harán manifestaciones en la Ciudad de México.

“Vamos estar dos días en la Cámara de Diputados bloqueando todas las puertas porque no hemos tenido un dialogo certero, por eso estamos decididos a generar las condiciones para que exista un diálogo correcto para respetar los derechos laborales”, afirmó.

El vocero detalló que se trata de una operación política para enviar un mensaje claro al presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre su inconformidad de la derogación de la reforma.

“Venimos a buscar al Presidente porque queremos decirle que no estamos conformes con la reforma educativa”, comentó.

También denunció que hasta el momento no han tenido un diálogo correcto para respetar los derechos laborales.

En puntos de las 6:00 de la mañana de este miércoles, integrantes de la CNTE llegaron a la Cámara de Diputados para bloquear los principales accesos al recinto, aunque sí están dejando pasar a los funcionarios, hasta el momento las calles Emiliano Zapata y Congreso de la Unión están cerradas.

Wilbert Santigo dijo que existe una modificación para que todo siga igual y advirtió que no van a permitir una reforma laboral que se escriba sólo con modificaciones.

De igual forma dijo que sostendrán una reunión con los legisladores para atender las demandas de los maestros y evaluar las acciones a seguir.