abc Radio


“La delincuencia no conoce fronteras”; Ciudad de México y Edomex se unen contra el crimen

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 18 de diciembre de 2018
  • en ABC Noticias

El operativo se llevará a cabo en cinco alcaldías y siete municipios

Maleny Navarro y Manrique Gandaria | El Sol de México

La Ciudad de México y el Estado de México coordinarán esfuerzos para combatir la inseguridad en la zona metropolitana a través de un programa de trabajo que liderará el comandante Arturo Jiménez, comisionado de la Policía Federal y en el que se darán cita los secretarios de seguridad de ambas entidades.

El operativo conjunto se llevará a cabo en las alcaldías de Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco. También en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco, donde se ha registrado presencia de delincuencia organizada.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en la primera reunión que se realizó esta tarde se abordaron tareas inmediatas y de largo plazo con las que el grupo de trabajo deberá desahogar una primera propuesta que entrará en funciones a partir del primer día de enero y que se formalizará durante los primeros día de dicho mes.

” En este convenio de colaboración se habrán de incluir una serie de compromisos que inician con la necesidad de realizar esfuerzos adicionales por fortalecer número de elementos policías que protegen esta zona”, indicó.

Tanto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, coincidieron en que la delincuencia no conoce fronteras, de ahí la importante de esta estrategia conjunta.

Entre las propuestas en la mesa se habla de operativos conjuntos en materia de combate al robo en transporte público, de compartir inteligencia entre ambas entidades y gobierno federal además de un esquema de identificación de objetivos prioritarios de la zona metropolitana.