abc Radio


La epidemia de Covid-19 en México está en clara fase de descenso: López Gatell

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell aseguró que hay buenas noticias respecto a la situación de la pandemia por coronavirus en México, ya que se registra una disminución en el número de contagios y personas fallecidas.

 

“Buenas noticias, el aspecto de la  epidemia en  México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso, hace dos  o 3 semanas indicamos que veíamos señales tempranas de descenso, ahora ya la tendencia es clara, indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio está disminuyendo el número de casos diarios y fallecidos, así mismo los hospitales están en un proceso de desocupación”, señaló.

 

El funcionario explicó que en promedio 8 de cada 10 personas se recuperan después de ser hospitalizadas y desde la semana 30,  31 y 32, cada vez hay menos casos, aunque pidió a la población no confundirse, ya que dijo, la epidemia sigue activa  no se ha acabado,  pero va en descenso.

 

El tamaño de la epidemia real en el país es de 37 mil 867 casos activos, mientras que la  mortalidad se ha reducido desde la semana 27, actualmente estamos en la semana 34, y se ha reducido en un 55%.

 

El subsecretario aclaró que las pruebas se realizan  a partir de la identificación de personas enfermas, por lo que, conforme la epidemia disminuye también se reduce el número de pruebas porque las mismas se hacen atendiendo a las personas.