abc Radio


La infodemia, el negocio que intoxica las redes sociales: Jenaro Villamil

La infodemia es igual que el coronavirus aseguro Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién, expuso que en esta pandemia si hay ganadores, y son las plataformas de redes sociales. “Estamos frente a tres rostros, de una epidemia que tienen impactos en el lado sanitario, y de salud, en el lado económico, pero esta parte que es la parte mediática y la aparte de impacto social mas fuerte, es la que generalmente no se aborda o consideramos que es algo normal, en esta nueva era de las redes sociales y digitales”, dijo.

 

Villamil explicó que la infodemia es un término que utiliza la propia Organización Mundial de la Salud, para referirse a la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades, sobre la pandemia y su rápida propagación a través de los usuarios de redes sociales, como Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube.

 

Desde Palacio Nacional, sostuvo que en esta pandemia si hay ganadores y se tata de esta grades plataformas que tuvieron ganancias millonarias durante este primer trimestre del año.

 

Lo que ahora estamos observando es que si hay ganadores en esta pandemia, desgraciadamente los ganadores son estas plataformas, el nivel de ingresos y ganancias que han tenido en este primer trimestre del año, empresas como Facebook, Google, Amazon,  Microsoft y en menor medida Twitter, son el resultado de esto, Facebook tan solo en el primer trimestre de este año,  tuvo ganancias superiores a lo que los mexicanos residentes en Estados Unidos, mandaron a México en remesas, tuvo 5 mil millones de dólares en ganancias, facturaron casi 19 mil millones de dólares,  Google es el gran gigante que tuvo más de 6 mil mdd de ganancia”.

 

Villamil explicó que el objetivo de la infodemia no es sólo un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, que los periodistas o ciudadanos usamos de base informativa. Destacó que el desafío principal es la rápida transmisión de esto.

 

“Es exactamente igual que el Coronavirus, tienen una alta tasa de transmisión y de proliferación porque la trasmisión en las redes sociales tiene que ver con el poder del algoritmo, la fórmula secreta que hace que nos llegue determinado contenido en las redes y tiene que ver con nuestros datos personales, el gran negocio en este tiempo y estos meses donde hemos estado en confinamiento, son nuestros datos, finalmente sostuvo que la infodemia genera miedo, desconfianza, polariza y es el resultado del negocio de intoxicar las rede sociales  para que estemos enganchados a ellas”.