abc Radio


La Magdalena Contreras y Azcapotzalco, alcaldías en las que habrá Paseos Históricos virtuales en agosto

La historia de algunas de las zonas más interesantes de las alcaldías La Magdalena Contreras, una demarcación que albergó importantes fábricas textiles, y Azcapotzalco, un antiguo señorío tepaneca, será difundida durante agosto por el programa Paseos Históricos virtual de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

En condiciones normales, Paseos Históricos representa una opción para que cada domingo habitantes y visitantes conozcan la riqueza cultural de la metrópoli, con la guía de un grupo multidisciplinario de especialistas en la historia de la urbe. En la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), la iniciativa migró al formato virtual para continuar divulgando el patrimonio de la capital y apoyar las medidas sanitarias desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en la cuenta de Facebook del programa.

 

Con la ciudad en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja con alerta, por lo que se recomienda permanecer en casa, el domingo 9 de agosto, a las 11:00 horas, se transmitirá el recorrido virtual “Caminito de Contreras”, invita a conocer la historia de dos de las más importantes fábricas textiles ubicadas en los márgenes del Río Magdalena, en la alcaldía La Magdalena Contreras.

 

La primera es la fábrica Obraje de Contreras, del siglo XVI y cuyas instalaciones hoy son sede de la Casa de las Bellas Artes “Juventino Rosas”, y la segunda es la fábrica de casimires “El Águila Mexicana”, que se edificó en el siglo XIX y de la cual se conserva gran parte de su construcción que hoy ocupa el Foro Cultural de La Magdalena Contreras. Fue tal la importancia de esta última fábrica que en sus alrededores se construyeron casas para los obreros, como el barrio Las Calles que aún perdura, además de una estación de ferrocarril que facilitaba el transporte de mercancías e insumos.

 

Para el domingo 23, también a las 11:00 horas, se podrá ver otro recorrido virtual, esta vez en el norte de la ciudad, específicamente en el corazón de la alcaldía Azcapotzalco, que fue un antiguo señorío prehispánico habitado por tepanecas. En este caso será posible conocer distintas épocas de esta zona de la ciudad.

 

En el paseo histórico se platicará un poco sobre el pasado prehispánico del área y la llegada de los frailes dominicos después de la Conquista, los cuales fundaron el convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en la primera mitad del siglo XVI. También se visitarán la Casa de Cultura de Azcapotzalco, edificio construido a finales del siglo XIX como sede del Palacio Municipal, y la Biblioteca “Fray Bartolomé de las Casas”, que resguarda uno de los primeros murales del pintor mexicano Juan O’Gorman.

 

Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) pone al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes espacios culturales, tanto mexicanos como extranjeros.