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La Profeco atiende a 122 millones de consumidores mexicanos: Ricardo Sheffield

La entrevista completa aquí ⬇️

En entrevista en el programa Poder Ciudadano con Juan Carlos Flores Aquino, el Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que el objeto de la dependencia que encabeza es empoderar a los consumidores con la información para lograr un consumo razonado, “compramos lo que necesitamos y compramos lo que podemos pagar, tenemos un consumo sustentable, lo que quiere decir que lo que hay consumimos lo podamos consumir mañana”, se logra a través de la información.

Refirió que las denuncias más recurrentes varían estado por estado región por región, hay lugares como en la Ciudad de México en la que se concentran las quejas a líneas áreas, telefonía celular, televisión por cable, pero hay otros lugares de la república donde son comerciantes de los que más reciben.

Subrayó que la tarea que realiza es a nivel nacional, velan los derechos de 122 millones de consumidores mexicanos más 33 millones de extranjeros.

Respectó al tema de las gasolinas dijo que la dependencia trabaja con la aplicación “Litro por Litro” que permite en un radio de 15 kilómetros localizar cual es la gasolinera con los precios más altos más bajos, cuales son las gasolineras que no dan litro por litro, y se puede presentar una queja formal o anónima para que la Profeco  intervenga de haber irregularidades.

Afirmó que la dependencia tarda de 8 a 15 días en realizar la verificación de las denuncias, luego se informa al consumidor cual fue el resultado de la denuncia que presentó. Se reciben un promedio 300 0 400 denuncias por semana, y se realiza el mismo numero de visitas para verificar.

En el regreso a clases, invitó a los consumidores a visitar la página de Profeco con el análisis que se hizo de los útiles escolares marca por marca que genera un referente de costo beneficio. Además que nos organicemos con los padres de familia del año pasado para comprar en grupo “siempre va ser benéfico porque van a dar un mejor precio”.

“El costo del paquete escolar para este regreso a clases en  primaria tiene un costo promedio de 400 pesos y en secundaria tiene un costo promedio de 500 pesos”

Señaló que el teléfono para que los consumidores se pongan en contacto o hagan sus denuncias es: 568 8 7 22 o en la página: www.profeco.gob.mx

Subrayó que para evitar el robo de celulares es indispensable contar con el IMEI (conjunto de 15 números) de nuestro equipo celular, el cual se obtiene marcando *#06#. Llamó a no comprar productos robados para evitar que se siga con este delito para atacar de manera frontal el mercado negro.

Ricardo Sheffield se comprometió para que funcionarios de la dependencia estén constantemente presentes en el programa Poder Ciudadano para atender las denuncias de nuestros radioescuchas.