abc Radio


La próxima semana se conocerá si la movilidad por el periodo vacacional de Semana Santa provocó un repunte de casos de COVID-19.  

Al encabezar la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que nuestro país lleva 10 semanas consecutivas de descenso en el número de casos, de hospitalizaciones y de defunciones. Por ello, el semáforo muestra las entidades que han logrado una reducción sostenida.

Al respecto, el director general de Epidemiología dijo que será hasta la próxima semana cuando se conozca si la movilidad por el periodo vacacional de Semana Santa provocó un repunte de casos de COVID-19.

Ello, después de que hayan transcurrido entre cinco y siete días de incubación del virus SARS-CoV-2 en personas que pudieran haberse contagiado y que se pudiera reflejar en un incremento de consultas médicas. Las reinfecciones con SARS-CoV-2 son posibles mientras las personas se encuentren en un ambiente donde el virus sigue circulando, comentó.

 

De acuerdo con la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, vigente del 12 al 25 de abril, ocho entidades federativas estarán en color verde, 19 en amarillo, cinco en naranja y ninguna en color rojo, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La reducción en el nivel de riesgo de contagio permitió que Oaxaca y Nuevo León pasen a color verde, en tanto que Michoacán, Puebla, Hidalgo y Querétaro, a color amarillo. En contraste, debido al incremento en el riesgo, Baja California Sur estará en color naranja.

Hizo un llamado a la población para que identifique el nivel de riesgo en su entidad federativa, atienda las recomendaciones de sus autoridades locales y mantenga las medidas básicas sanitarias para contribuir a la mitigación del virus.