abc Radio


Primera Reforma Laboral progresiva en décadas: Martí Batres

Escucha la entrevista completa aquí:

En entrevista con el Periodista, Federico Lamont, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, señaló que la Reforma Laboral influye el T-Mec, incluso se coincide con el capítulo laboral, aunque no es el único factor que influye también esta por otra parte la Reforma Constitucional que se hizo en 2017 y también los ordenamientos que se derivan convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo, y de una manera más real que es la lucha de los trabajadores mexicanos por democracia sindical y mejores condiciones de negociación colectiva.

Matrtí Batres, señaló que será la primera Reforma Laboral progresiva en décadas, en la que se aumentaron derechos a los trabajadores.

La reforma Laboral aprobada versa en tres ejes: el primero es la justicia laboral, el segundo transparencia en los contratos colectivos de trabajo y el tercero es democracia sindical.

En el caso de la justicia laboral se sustituye el viejo sistema de las juntas de conciliación tuteladas desde el Poder Ejecutivo por un sistema de justicia autónomo que formará parte del Poder Judicial.

En el caso de los contratos, dijo, habrá una institución que se encargará de registrarlos y transparentarlos, se trata de que no haya contratos de protección, de esta manera se transparentan los contratos, además se aprobarían los contratos por los trabajadores.

Respecto a la democracia sindical, señaló que con la Reforma tiene libertad sindical que permitirá acabar con el llamado el viejo sistema de imposición de los líderes sindicales desde el gobierno, los sindicatos tendrán autonomía y los sindicatos elegirán democráticamente a sus dirigentes.