abc Radio


La Secretaria de la Función Pública toma acciones contra el lucro indebido en la emergencia sanitaria

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha supervisado más de 2 mil procesos de contratación en el sector Salud, con el fin de asegurar que la emergencia sanitaria por Covid-19 no sea una excusa para lucran con la necesidad de la población mexicana.

A lo largo de la pandemia, el gobierno de México ha adquirido materiales y bienes en los mercados tanto nacional como internacional a precios competitivos, sin embargo, también se han visto practicas inadecuadas por parte de algunos proveedores del sector privado.

El día de hoy, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación las inhabilitaciones de Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V. por 24 y 27 meses respectivamente, al igual que de dos multas con un total de 2 millones de pesos.

El pasado 17 de abril se le adjudicó un contrato a dicha empresa, que, cabe mencionar, no produce insumos médicos, revelando que: el precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado, la empresa proporcionó información falsa con respecto a una supuesta disponibilidad inmediata de los productos entre otros puntos.

Además de las faltas cometidas por la empresa Cyber Robotics Solutions, la Secretaría de la Función Pública (SFP) también investiga la posible comisión de faltas administrativas por parte de algunos servidores públicos vinculados al proceso de adquisición.

De igual manera, la SFP agradece la oportuna acción de la población al realizar denuncias ciudadanas relacionadas a estos temas; dicha dependencia informó que desde el 27 de febrero que se confirmó el primer caso positivo de SARS COV-2 ha recibido 722 denuncias ciudadanas por posibles irregularidades administrativas en instituciones sanitarias, las cuales han sido atendidas en su totalidad.