abc Radio


La UNAM trabaja en tratamiento para pacientes con Covid-19

La situación ante la pandemia por Covid-19 se ha vuelto grave al paso del tiempo, la realidad de que aún no se tenga una cura para esta enfermedad ha hecho que haya una cuenta contra reloj, buscando evitar más muertes a nivel mundial.

Para efectos de esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) y en colaboración con otras instituciones, está en desarrollo de una versión sintética de una vacuna, un método que detecte anticuerpos en personas previamente infectadas, haciendo una evaluación basada en Dexametasona.

Con la participación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición -quienes les proveen del material biológico para poder evaluar la prueba-, así como de la Unidad de Investigación Veterinaria de la UNAM, el equipo de la doctora Sciutto también desarrolla un ensayo que diagnostique anticuerpos circulantes en los individuos que hayan estado expuestos al virus de la COVID-19. De aprobarse, podría contribuir a diseñar una estrategia para programar un regreso seguro a las actividades.

De igual forma, el IIBO también desarrolla un tratamiento a base de Dexametasona que busca administrarse de forma intranasal, ya que este método promete ser altamente eficiente en el control de la COVID-19, la investigadora Sciutto considera que esto es muy relevante, ya que es probable que el nervio olfático sea el conductor por el cual el Covid-19 entra al sistema nervioso central, causando daños y provocando la muerte y discapacidad en los enfermos.

Actualmente la evaluación del tratamiento se realiza en el Hospital General de México debido a la cantidad de pacientes que ahí se tratan y se estima que en agosto se tenga el ensayo de diagnóstico para detectar anticuerpos y los resultados preliminares de si la Dexametasona, vía intranasal, es funcional.