abc Radio


La vacuna contra el Covid-19 en México será gratuita: Marcelo Ebrard

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, informó sobre los avances en materia de cooperación internacional y aseguró que nuestro país sigue avanzando en lo que tiene que ver con la  vacuna del Covid-19.

 

Ayer tuvieron reunión con la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), respecto a  la vacuna de Oxford y AstraZeneca, el costo por dosis  será de entre  3 y 4 dólares, en México la vacuna sería gratuita pero en ese precio se va a comprar”.

 

El canciller recordó que la postura de México siempre ha sido que haya acceso equitativo sin ánimo de lucro y con mencionó que con este convenio la región va a tener acceso entre 6 y 12 meses a la vacuna, ya que de no existir dicho  acuerdo,  habría acceso hasta finales de 2021.

 

“La posición del gobierno  de México ha sido que debe haber una vacuna de acceso universal en todo el mundo, se expresó desde la reunión del G20, después en una resolución mexicana  ante la ONU,  la más votada en la historia del país, se  hizo para toda la región”. Señaló.

 

El funcionario reconoció que la distribución de la  vacuna  es una  operación compleja, por lo que,  en noviembre se estarán presentado a la autoridad regulatoria  los resultados y de inmediato empezaría la producción.

 

Ebrard también informó que  esta semana el gobierno de Qatar donó insumos médicos a nuestro país, y también recibimos un equipo de alto nivel del gobierno de Alemania, mientras que México y Japón aportaron equipo al gobierno de Honduras.

 

Respecto a la  repatriación de  mexicanos en el exterior,   16 mil 932 connacionales han sido repatriados, mientras que todos los consulados en Estados Unidos están funcionando, y la restricción mayor está en Phoenix, por disposición  de la autoridad local, por otro lado, en  la Ventanilla de la Salud, se han atendido 2 millones 296 mil 709 personas de forma remota y 463 mil  694 de manera directa.