abc Radio


Las maestras y maestros son insustituibles: Esteban Moctezuma

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a las maestros y maestras en su día, y resaltó que en este momento de pandemia por el COVID-19, se reconoce que los docentes son insustituibles.

 

A todas las maestras y maestros queremos decirles que si hay algo que sentimos hoy en su día, es que se les extraña, sobre todo sus niñas y niños los extrañan mucho, se les extraña porque se reconoce que las maestras y maestros son insustituibles, que no obstante los esfuerzos por ayudar a aprender en casa a nuestras hijas e hijos, nietas  y nietos, siempre hace falta esa paciencia ,ese profesionalismo, esa pedagogía que hace que los niños y niñas mantengan la atención y el gusto por aprender”. Señaló.

 

 

 

El secretario recordó los inicios de la celebración del día del maestro, pero dijo es muy distinta a todas las anteriores, en medio de una lucha contra un enemigo común para toda la humanidad, y en el centro se encuentran los maestros.

 

“Porque arrancar desde cero, para no interrumpir el aprendizaje y crear un sistema de educación a distancia desde casa hubiera sido imposible sin el compromiso a fondo del magisterio, uno de los mayores desafíos de la historia para el sistema educativo nacional ha sido afrontado por la entereza de los maestros que en pocos días se adaptaron a condiciones imprevistas, acondicionando sus hogares para seguir vinculados con sus alumnos y atenderlos de la mejor manera posible”. Señaló.

 

 

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario  afirmó que la experiencia de la pandemia deja enseñanzas como definir a dónde debe encaminarse el sector educativo, fortalecer los valores morales, culturales y espirituales, reconocer a la familia como la mejor institución.