abc Radio


Las tareas en el hogar durante cuarentena por COVID-19, no es un tema solo de las mujeres: INMUJERES

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, pidió que no se les cargue la mano a las mujeres ahora que las personas van a permanecer en casa por la cuarentena, ante la situación que se vive por la pandemia del coronavirus.

 

La funcionaria aseguró que el aislamiento como parte de las medidas de sana distancia representa una buena oportunidad para promover la equidad de género. “Esta contingencia donde el tema de los cuidados y de cómo nos hacemos cargo es el momento perfecto para pensar”, comentó.

 

Gasman aseguró que el trabajo en casa entre hombres y mujeres es igual “Es una realidad es que este trabajo de cuidado no es equitativo, las mujeres en nuestro país trabajan 3 veces más en cuidados domésticos y de personas que los hombres, que pasan 39 versus 14 horas semanales, esta contingencia nos permite reflexionar como debe de ser y nos permite experimentarlo porque todo mundo va a estar en casa”. Consideró.

 

En conferencia de prensa la titular de Inmujeres consideró que toda la familia debe involucrarse en las tareas del hogar y recordó que los mexicanos somos solidarios por naturaleza. “Es el tiempo de que hombres, mujeres, que los niños y las niñas se involucren en los temas de cuidado que son centrales, que tengamos una forma diferente de organizar el trabajo en casa, que podamos tener esa armonía interna esa fuerza que tenemos los mexicanos y mexicanas de ser solidarios en momentos difíciles, pero que es importante llevarlo a la casa, no le podemos cargar la mano ahora que vamos a estar en casa, esperar que ellas hagan todo, tenemos que distribuir de manera equitativa este trabajo entre hombres y mujeres”.

 

Finalmente hizo un llamado a que estas medidas de distanciamiento social o el estar en casa no sean un pretexto para la generación de violencia, “tenemos el número 911, los servicios de atención a la violencia contra las mujeres siguen funcionando en todo el territorio nacional”.