abc Radio

Laura Rojas es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Después de una semana de la Guerra de Tronos entre Morena y PAN; el pleno aprobó con 349 votos a favor la nueva fórmula de la Mesa Directiva

Rafael Ramírez | El Sol de México

La “novela” entre el PAN y Morena por la disputa de la Cámara de Diputados terminó luego de que el pleno de la Cámara de Diputados eligiera con 349 votos a favor 42 en contra y 37 abstenciones la propuesta que integra a Laura Rojas como presidenta; Marco A. Adame como vicepresidente y Liz Mata como secretaria de la Mesa Directiva.

Los diputados federales en el Congreso de la Unión avalaron la fórmula panista, encabezada por Rojas García Hernández como presidente; Marco Antonio Adame (PAN), Dolores Padierna (Morena) Dulce María Sauri Riancho (PRI) en la vicepresidencia; Lizbet Mata Lozano (PAN), Karla Almazán (Morena) Sara Rocha Medina (PRI) René Cruz (PES); Maribel Martínez (PT) Julieta Rábago (MC); Mónica bautista (PRD) y Jesús Carlos Vidal (Verde)

Al tomar protesta como nueva presidente de la Mesa Directiva, la panista abrazó a su predecesor Porfirio Muñoz Ledo a quien despidió el Pleno entre aplausos hasta que bajó a su curul.

Posteriormente Rojas Hernández agradeció a los grupos parlamentarios construir un acuerdo para mantener la unidad, y se comprometió a respetar la pluralidad de la cámara de Diputados y a mantener un diálogo permanente con todos los integrantes de esta asamblea.

Más tarde se dirigió a las diputadas del Pleno, para comprometerse a ser, una aliada para seguir avanzando y construir una agenda de igualdad de las niñas y las mujeres de México, y pidió “buscarse en las coincidencias” para construir un México en paz.

Asimismo, recordó a los diputados que el próximo 8 de septiembre será entregado el Paquete Fiscal 2020, y citó el próximo martes a sesión del Pleno.

Previo a la elección, la diputada Laura Rojas anunció que se desistiría de las solicitudes de amparo que había promovido contra acciones de la Cámara de Diputados.

¿Quién es Laura Rojas?

La diputada Laura Rojas nació en la Ciudad de México el 26 de diciembre de 1975, fungió como senadora de la república en la pasada legislatura, y también tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos también en la Universidad Nacional Autónoma de México y un máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España.

https://youtu.be/7MHQpDI7UbU