abc Radio


Legisladoras llaman a atender la violencia de género en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19

Un grupo plural de legisladoras federales y activistas que firmaron y promovieron la carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoyara la causa feminista, hicieron este martes un llamado para atender la violencia contra las niñas y mujeres durante con confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

Durante conferencia de prensa virtual,  todas las legisladoras coincidieron en su llamado al presidente para que se atienda con políticas públicas efectivas en esta pandemia, la violencia contra mujeres y niñas y que las instituciones el estado garanticen el derecho de las mismas, a una vida libre de violencia durante la contingencia.

Carmen Alanis, integrante de varios colectivos de mujeres y consultora en temas de género, se dijo sumamente preocupada por la situación que se vive en el país y porque el estado mexicano se aparta de los estándares internaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Ante las medidas del aislamiento social que puede redundar el aumento exponencial de violencias contra niñas y mujeres, la corte dice que los estados tienen el deber de una debida diligencia estricta”, señaló.  

Por su parte la diputada Ana Lilia Herrera, celebró la convocatoria y la unidad de mujeres mexicanas y señaló que el Estado Mexicano está obligado por ley a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y omitirla, dijo, es otra forma de violencia que no podemos permitir.

 

La Diputada Verónica Juárez rechazó las afirmaciones del presidente respecto a la violencia doméstica, e hizo un llamado inaplazable para que instituciones gubernamentales del país tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad de niñas y mujeres que son víctimas de violencia de genero.

“Si antes de la pandemia la violencia contra las mujeres en nuestro país ya era una emergencia, ahora en el confinamiento, constituye una catástrofe nacional, aseguró la diputada Cinthia López Castro.