abc Radio


Líbano: lo que se sabe de la causa de la explosión que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de agosto de 2020
  • en ABC Noticias

La explosión ocurrida el día de ayer en el puerto de Beirut en Líbano ha dejado secuelas colosales; en la última actualización por parte de la Cruz Roja, hasta ahorita han fallecido 100 personas, más de 4 mil están heridas y alrededor de 300 mil habitantes de Beirut han perdido su hogar a causa de la explosión.

La razón del estallido fue por un cargamento de nitrato de amonio de 2,750 toneladas sin custodiar, mismo que llevaba 6 años almacenado en el puerto, así lo informo el primer ministro libanés, Hasan Diab.

El gobernador de Beirut, informó que más de 300 mil personas perdieron su hogar debido a la devastadora detonación, los cuales se estiman en aproximadamente 3 mil millones de dólares; dada esta situación, diversos países árabes han ofrecido su ayuda para contrarrestar los efectos de esta catástrofe.

Se prevé que el día e hoy llegue un cargamento desde Dubai un cargamento de 40 toneladas con suministros y equipos médicos, mientras que Catar a mandado ya un avión militar con asistencia médica; Jordania enviará un hospital de campo militar y Kuwait ha ordenado el envío de ayudas médicas urgentes.

El presidente Michel Aoun, decretó 3 días de luto en el país y se teme que la situación empeore al paso de las horas.