abc Radio


Llama IMSS a propiciar un retorno seguro, saludable y solidario en la Nueva Normalidad

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó que la Nueva Normalidad que inició hoy no se debe asumir como el retorno de todas las actividades productivas, ya que sólo las esenciales y neo-esenciales lo realizarán de manera segura, saludable y solidaria para evitar contagios en los centros de trabajo.

 

“Si estamos regresando a un centro de trabajo después de mucho tiempo en el aislamiento social y las cosas siguen igual, entonces algo va mal, no estamos comprendiendo la dinámica de la Nueva Normalidad, por eso es tan importante la información”, subrayó.

 

Durante la conferencia del informe diario sobre coronavirus en México en Palacio Nacional, el director general del Seguro Social informó que al corte de las 17:23 horas del lunes 1° de junio, 20 mil 999 empresas se han registrado en el portal http://nuevanormalidad.gob.mx para cumplir el proceso de autoevaluación y reanudar actividades económicas.

 

Zoé Robledo explicó que para el retorno económico las empresas deben hacer que los entornos laborales sean seguros para que un contagio no se convierta en un brote, saludables, en el entendido de equilibrar la salud y bienestar de los trabajadores, y solidarios, porque todos los involucrados deben colaborar en la Nueva Normalidad.

 

“Hay un ánimo de corresponsabilidad y lo primero que tenemos que saber es qué nos toca, si ya podemos regresar, si no somos parte de una empresa esencial no intentar asumir que entonces todos tenemos ya que estar trabajando a partir del día de hoy”, dijo.

 

Puntualizó que de las empresas registradas 10 mil 461 pertenecen al sector de la construcción, 5 mil 811 corresponden a la industria del transporte y 2 mil 312 son de minería; además de que 2 mil 417 registros son de sectores esenciales originales.

 

El director del Seguro Social argumentó que México cuenta con un semáforo federal para la reapertura de las actividades económicas tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y solamente algunas empresas tienen disposición para regresar a la productividad.En ese sentido, Zoé Robledo expuso que las empresas esenciales son: bancos, industria farmacéutica, agroindustria, mercados y supermercados, industria de alimentos, medios de información, transporte de carga, almacenamiento, medios de transporte, servicio de mensajería.

 

Además, gasolinerías, telecomunicaciones, casas de adultos mayores, industria química y productos de limpieza, servicios funerarios, proveedores de actividades esenciales, y las nuevas actividades esenciales: fabricación de transportes, construcción y minería. Recordó que en el caso de las esenciales originales, que no se han detenido desde el 31 de marzo, tienen la obligación de registrase en la Plataforma Nueva Normalidad y hacer su autoevaluación para recibir el Distintivo IMSS de seguridad sanitaria en el trabajo.

 

El director del Seguro Social dijo que el 31 de mayo fue el día con el mayor número de registros y autovalidación por parte de los esenciales originales.Como ejemplo señaló que en los bancos, tiendas de conveniencia, supermercados y centros de trabajo se deben tener medidas de sana distancia, higiene y apoyos visuales a través de señaléticos.

 

Por otra parte, Zoé Robledo comentó que a través de la plataforma CLIMSS se ofrecen cursos en línea para la promoción de la salud en los centros de trabajo y la Nueva Normalidad, en la página www.climss.gob.mx, con la temática del entorno laboral y que tuvo una afluencia de 84 mil visitantes hoy por la tarde.

 

“La capacitación, la información, estar atentos es la mejor forma de protegernos. Todos hemos adoptado ya las medidas de sana distancia, ya desde el estornudo de etiqueta, el saludo de corazón, todos estos elementos ya los hemos adoptado; pues ahora hay que adoptar otras medidas en los entornos laborales”, indicó.