abc Radio


Llama Profeco a proveedores a adherirse a Código de Ética en Comercio Electrónico y a obtener el Distintivo Digital

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico y el Distintivo Digital Profeco buscan estar en sintonía con otros importantes mercados en el mundo en la defensa de los derechos de los consumidores.

“Después de la transformación que nos ha obligado la presente pandemia como mercado, como comunidad y como sociedad, con mayor razón se requiere que estas herramientas conviertan al mercado virtual en un equivalente total del mercado material real, más tangible”, dijo el titular de la Profeco.

En la presentación del Código de Ética y del Distintivo ante la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio, capítulo México, Sheffield Padilla dijo que la Profeco se empeña en hacer cumplir los derechos de los consumidores, de lograr un consumo informado, saludable, seguro y sustentable, como derecho humano”.

El funcionario reafirmó que el Código de Ética publicado el pasado 26 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, refleja los códigos de ética que están operando en otros mercados importantes del mundo en esta materia.

Remarcó que, en la medida en que se pueda ahora materializar en el marco de la normativa de la realidad, día a día, “ayudará –señaló– a que podamos distinguir como consumidores cuándo estamos ante un proveedor formal, serio y legal, que respeta el mercado en el cual está actuando”.

Comentó que el Distintivo Digital Profeco, también publicado recientemente, pretende que los jugadores en el mercado virtual puedan empezar a participar porque se quiere lograr, precisamente, mediante una forma visual que el consumidor distinga entre un proveedor formal de un informal.

En ese sentido, el procurador hizo una comparación entre la venta informal que se da en un semáforo con la red social Facebook, donde se ofertan productos de dudosa procedencia y calidad.

“El semáforo del comercio electrónico es Facebook porque comprar en esa red social es comprar en el semáforo; no sabes a quién le compras, y cuando regresas ya no está el proveedor”, observó y recordó lo que ha ocurrido en esta pandemia con el oxígeno medicinal y otros productos de protección e higiene personal.

Refirió que, con el apoyo de Facebook, se pudieron bajar más de siete mil perfiles donde se estaban cometiendo fraudes y abusos, en algo que era como –dijo- “el tianguis de los proveedores no serios”.

Ricardo Sheffield Padilla agradeció el acompañamiento de la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la ICC-México, como engrane para que la Profeco pudiera llegar a este momento.

Por su parte, Surit Berenice Romero Domínguez, Subprocuradora de Servicios de la Profeco, explicó que al Código de Ética se podrá adherir cualquier persona física o moral que sea proveedora, nacional o extranjera, que efectúe transacciones a través del uso de medios digitales, ópticos o de cualquier otra tecnología en el país.

 

Informó que los proveedores interesados deberán llenar el formato de solicitud, que estará disponible en la página de la Profeco y entre otras obligaciones, están las siguientes:

  • Respetar los derechos, deberes, beneficios y garantías contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor;
  • Indicar claramente el contenido dirigido a adultos que se deberán identificar plenamente;
  • Abstener de incitar a las niñas, niños y adolescentes a la compra de un bien, producto o servicio, aprovechando su inexperiencia o su credulidad, ni a que persuadan a sus padres o tutores para que compren;
  • Exponer a menores a situaciones peligrosas y a realizar declaraciones o presentaciones visuales ilícitas que les puedan causar perjuicio;
  • Actuar diligentemente en los procedimientos conciliatorios para llegar a acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores, entre otras cosas.