abc Radio


Llega 13ª Caravana de Migrantes a Jalpan de Serra, Querétaro

  • Tania Aviles
  • Viernes 18 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informa que, a las 17:30 horas (Centro) arribaron al municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, los primeros vehículos con las y los paisanos de la 13ª Caravana de Migrantes proveniente de Laredo-Texas, Estados Unidos.

 

Dicha caravana, integrada por cerca de 700 autos y camionetas, ingresó hoy a territorio nacional a las 7:00 horas, y pasó por los estados de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, varios de los cuales fueron destinos para su visita familiar de fin de año.

 

Los organizadores de la caravana solicitaron, con anticipación, el apoyo del Gobierno de México para brindar -en el marco del Operativo Inverno 2020 del Programa Paisano del INM- acompañamiento durante su ingreso y tránsito por el país.

 

De esta manera, y como parte de la coordinación interinstitucional entre el INM y 39 dependencias federales, así como instancias estatales y municipales, cada una en el ámbito de sus competencias de ley, inició el abanderamiento para la llegada y seguimiento de las y los paisanos (personas adultas, jóvenes, menores de edad) y sus animales de compañía) que entraron por el cruce fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Durante el recorrido, de poco más de 10 horas, personal del INM, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional (GN); Policía Estatal de Tamaulipas; Tránsito y Vialidad del municipio de Nuevo Laredo; Protección Civil del Nuevo Laredo; Policía Estatal de Querétaro; Cruz Roja Mexicana; Ángeles Verdes, y policías municipales de las entidades de tránsito, proporcionaron apoyo para garantizar una estancia cordial y con calidez a las y los connacionales.

 

Se reporta saldo blanco, salvo incidentes menores por fallas mecánicas que fueron atendidas por las unidades de Ángeles Verdes.

 

El INM refrendó así su reconocimiento a las y los connacionales que con su esfuerzo han contribuido a hacer de México una gran nación, y reitera su disposición para garantizar, mediante la colaboración de todas las autoridades del país, una migración ordenada, segura y regular, donde se privilegien los protocolos de la salud y seguridad.