abc Radio


Llevarán ante la Corte caso del predio en Chapultepec

Rosa Icela Rodríguez, secretaria del Gobierno capitalino, se reunirá próximamente con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para alertarlos sobre el caso de Montes Apalaches número 525, informó ayer Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo.

El Sol de México informó sobre la intención de privatizar al Bosque de Chapultepec y de las consecuencias legales que traería para la jefa de Gobierno y el propio Congreso de la Ciudad de México. Ni la propia Claudia Sheinbaum ni los legisladores temen caer en el desacato para defender esta parte del bosque.

El caso de Montes Apalaches 525 se reabrió luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito dio vía libre a la inmobiliaria Trepi para poder trasformar esta área verde en un desarrollo residencial, lo cual es rechazado por el gobierno capitalino.

Luego de asistir a una reunión sobre este tema, Romo indicó que se acordó formar una mesa técnica-jurídica integrada por abogados de los vecinos, el de la jurisdicción a su cargo y los consejeros jurídicos de la Ciudad de México y el de la Presidencia de la República.

En el Gobierno capitalino, informó que el siguiente paso jurídico sería establecer dos estrategias que tienen que ver con la propiedad, principalmente, la entrega de la posesión; y si el Congreso de la capital le da curso o niega el uso de suelo, por lo que los 66 legisladores también se colocarían en desacato.

Aclaró que no han recurrido a la SCJN, porque se tienen que agotar las instancias legales y las apelaciones; recordó que la Corte atrae el caso cuando hay destitución y es el único órgano que puede destituir funcionarios públicos por desacato.

Foto: Laura Lovera

“Vamos a ir a la Suprema Corte y a la Cámara local; los diputados están dispuestos hasta el desafuero, si es preciso; van a defender a toda costa el bosque”, afirmó Romo Guerra.

A la junta asistieron la secretaria de Gobierno, el consejero jurídico local, un representante del consejero jurídico federal, Fernando Aboitiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados local, y vecinos, quienes se constituyeron en un solo frente en defensa del Bosque de Chapultepec.

En el caso de la mesa, será lidereada por la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México y la estrategia se afinará durante las próximas reuniones previstas para lunes o martes de la semana entrante.

INVASIONES NO CESAN

A esta reunión también asistieron los abogados del Fideicomiso Probosque, mismos que dieron a conocer que hay 13 invasiones con superficies que van desde un metro hasta 13 mil metros cuadrados y también en la zona de las barrancas.

“En este frente, no vamos a permitir entregar un solo metro cuadrado, centímetro cuadrado del bosque, lo vamos a defender hasta lo que tope”, advirtió Romo.

Ratificó que en la alcaldía de Miguel Hidalgo se levantará un censo de invasiones en el Bosque de Chapultepec y opinó que estos casos se registran principalmente en la Tercera Sección, parte de la segunda y la zona de las barrancas, pero ya se tienen detectadas algunas en Lomas de Barrilaco.

Finalmente, apuntó que actualmente está de moda el caso Trepi, pero hay otros, como el del parque Reforma Social, que es muy parecido, y ahora el juez están a punto de determinar si acepta el cambio de uso de suelo.