abc Radio

Lluvia causa estragos en el centro del país

AGUASCALIENTES.- Las fuertes lluvias que azotaron desde el pasado sábado y madrugada de ayer ocasionaron inundaciones, cortes de energía eléctrica y caída de árboles y espectaculares en varios puntos de los estados de Aguascalientes y Guanajuato, mientras que en Guadalajara, Jalisco, regresó el temor ante las precipitaciones pluviales, luego de que la semana pasada una tormenta provocó severos estragos en diferentes colonias de la Zona Conturbada, en donde las vialidades se convirtieron en ríos e incluso hubo una persona fallecida.

La fuerte tormenta que se precipitó sobre Aguascalientes el pasado sábado arrojó fuertes daños materiales, saturación en redes de agua potable y alcantarillado, vehículos varados y encharcamientos, además de la caída de árboles, postes y anuncios espectaculares, que generaron alrededor de 200 reportes ciudadanos.

Por daño en un falso plafón el agua ingresó al Auditorio Morelos, donde se celebraba un encuentro del Mundial de Voleibol, sin que haya personas lesionadas. También el templo del Encino registró daños en el vitral de la cúpula principal, parte del cual se vino abajo.

Un recuento dado a conocer por el ayuntamiento capitalino reveló que la atípica precipitación pluvial alcanzó 50.3 milímetros en apenas poco más de una hora y saturó 34 redes de alcantarillado en las colonias Insurgentes, España, Martínez Domínguez y Jardines de Aguascalientes principalmente. La tormenta provocó fuerte colapso en el servicio de electricidad, el cual se comenzó a restablecer durante la mañana de ayer.

En Guanajuato, las fuertes lluvias provocaron encharcamientos en la zona sur y noroeste de Irapuato, la caída de seis árboles, un espectacular y una barda, sin embargo, no se reportaron lesionados.

Así lo informó Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil, quien mencionó que las precipitaciones pluviales que iniciaron durante la noche del sábado registraron una caísa de agua de hasta 30 milímetros, las cuales ocasionaron encharcamientos al nivel de banqueta en colonias como Solidaridad Infonavit, Valle del Sol, Los Hoyos, El Refugio, Los Reyes, Fonhapo y Magisterial.

También registraron granizo en algunas zonas y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, que causaron el derribe de seis árboles, un espectacular de alrededor de seis metros alto en la zona hacia Villas de Irapuato y una barda de cerca de 30 metros de largo de una empresa ubicada en el bulevar San Roque.

Mientras que en Puebla, ante las inundaciones en La Hacienda y pérdida de vidas en la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla a consecuencias de las lluvias, la presidenta municipal de la Angelópolis, Claudia Rivera Vivanco, comentó que es urgente actualizar el Atlas de Riesgo y que trabajarán en un proyecto para mejorar este documento.

De momento, la alcaldesa poblana señaló que no tienen un proyecto definido ni han estimado el presupuesto para ejecutarlo, pero sí aclaró que es una acción que debe de realizarse.

El pronóstico del Servicio Meteorológico establece lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Durango, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

(Con información de El Occidental)