abc Radio


Lluvias de muy fuertes a intensas con descargas eléctricas, se pronostican para el oriente y sureste de México

  • Tania Aviles
  • Miércoles 27 de enero de 2021
  • en ABC Noticias

Hoy, el frente número 32 se desplazará sobre la vertiente del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte y oriente de Puebla y el centro de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y de Oaxaca, y en Tabasco. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en las zonas de lluvia.

 

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en las regiones orientales de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos.

 

El resto de la República Mexicana se mantendrá con escasa probabilidad de lluvia. A su vez, la masa de aire polar asociada al sistema frontal generará evento de Norte de muy fuerte a intenso sobre el litoral del Golfo de México y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; descenso en las temperaturas diurnas en el noreste, centro y oriente del territorio nacional, y bancos de niebla en las zonas serranas de las regiones mencionadas, así como posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del oriente y centro del país con altitudes superiores a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm).