abc Radio


Lluvias fuertes, se pronostican para regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para el noroeste de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Asimismo, se espera evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 60 a 70 km/h en el occidente de Tabasco y en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

Se estiman también rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango y Yucatán. Las condiciones serán generadas por el sistema frontal número 46, que se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión, y la masa de aire que acompaña al frente.

Se pronostican temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En contraste, se mantendrá ambiente caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el sureste del país.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco y Yucatán.