abc Radio


Lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, se pronostican para Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Hoy, la Onda Tropical Número 1 recorrerá lentamente el sureste de la República Mexicana e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que generará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Puebla y Veracruz.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el occidente y centro del territorio nacional, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, Estado de México, Morelos y Nayarit.

Asimismo, se pronostican chubascos en Quintana Roo y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, además de posible caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Hoy a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó aproximadamente a 645 kilómetros (km) al sur-sureste de Isla

Socorro, Colima, y a 855 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y se desplaza lentamente hacia el oeste-suroeste. Por ahora no genera efectos en el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia.