abc Radio

Lluvias nunca vistas y 4 muertos deja Hagibis en Japón

Más de 90 personas resultaron heridas y unas 15 estaban desaparecidas

El potente tifón Hagibis se abatió sobre Japón la noche del sábado, especialmente sobre la enorme aglomeración de Tokio, con unas lluvias “nunca vistas” que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra que dejaron al menos cuatro muertos, según un balance provisional.

Más de 90 personas resultaron heridas y unas 15 estaban desaparecidas.

Hagibis alcanzó la capital nipona hacia las 21:00 locales, acompañado de vientos de cerca de 200 km/h, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Hacia las 23h00 (14H00 GMT), la lluvia y las rachas de viento cesaron en Tokio y el tifón se encaminó hacia el noreste.

El sábado por la mañana, el tifón dejó un muerto en la región de Chiba (periferia este de Tokio). Se trata de un hombre que fue hallado en una camioneta volcada, según los bomberos.

En la ciudad de Kawasaki, cerca de Tokio, un sexagenario fue hallado ahogado en su hogar bajo 3 metros de agua.

También se registraron varios deslizamientos de tierra, uno de ellos en la región de Gunma (en el norte de Tokio), que dejó otra víctima mortal, un hombre de unos sesenta años.

La cuarta víctima, una mujer, estaba en parada “cardiorrespiratoria”, un término que suele usarse en Japón antes de que un médico oficial certifique la muerte. Fue arrastrada por un corrimiento de tierra cuando se encontraba en su casa en Samigahara, al sudoeste de Tokio, según medios locales.