abc Radio


Logro de México la eliminación de aranceles al acero y aluminio: AMLO

El Presidente consideró además que su gobierno le dio “una ayudadita” a Canadá y estimó que pronto se aprobará el T-MEC

El Sol de México Online

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la eliminación de los aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, es un logro del gobierno mexicano que de paso le dio “una ayudadita” a Canadá y estimó que pronto se aprobará el T-MEC.

“Es un triunfo de los negociadores de México, de la diplomacia; es más, hasta le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá, no es para presumir, pero nos fue muy bien”, dijo el mandatario cuando salía de su finca “La Chingada” en Palenque, Chiapas.

Además, señaló que ya no es necesario hablar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el tema: “Ya no hace falta porque ya se logró afortunadamente que quiten los aranceles al acero mexicano”.

“Esto va ayudar mucho en la industrialización de México sobre todo en el comercio, lo dije ayer, lo repito ahora, libre comercio sí, guerra comercial no”, indicó.

¿Con esto se fortalece el T-MEC), le preguntó la prensa.

“Sí, se va aprobar el tratado”, dijo.

Ayer, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que esperan que el tratado comercial sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos hacia fines de julio, antes del receso legislativo en ese país, pues de lo contrario la ratificación podría complicarse por la cercanía de las elecciones estadounidenses.

“Si no se ratifica, ya será después del verano, en septiembre y octubre, y allí la opinión de todos los observadores, y nosotros concordamos, es que se pondría mucho más difícil el debate porque ya se politiza mucho más la cosa por las elecciones (estatales) de Estados Unidos” en noviembre, añadió.

En cuanto a la aprobación en el Senado mexicano, dijo que ha sugerido a los legisladores que “el momento oportuno para que ellos lo ratifiquen es cuando ya esté clara la señal de que hay un movimiento fuerte en favor de la ratificación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”.

Interrogado sobre si él percibe buena disposición del presidente estadounidense Donald Trump para con el convenio, el funcionario respondió enfáticamente: “El presidente Trump está sumamente comprometido en sacar adelante el T-MEC”.