abc Radio


Los departamentos en Florida de Rafael Olvera, principal accionista de Ficrea

La adquisición de los inmuebles se realizó antes de que fuera acusado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de lavado de dinero.

Enrique Hernández | El Sol de México

El ex dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, detenido en Texas por agentes de la Interpol, compró una centena de departamentos en diferentes zonas de Florida.

La adquisición de los inmuebles se realizó antes de que fuera acusado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de lavado de dinero.

El Sol de México se dio a la tarea de buscar sus propiedades en Miami, uno de los destinos turísticos que todo mexicano quiere para llegar a vivir. Ahí hay arena blanca y agua turquesa.

Se localizaron al menos 49 inmuebles del empresario mexicano, quien tenía también un gusto por los automóviles de lujo y era socio de una escudería de autos de carrera.

El costo aproximado de los departamentos es de 52 millones 049 mil dólares, según el Registro Público de Miami. Hay inmueble de Olvera Amezcua, que cuesta 7 millones 50 mil dólares.

El hombre capturado por agentes de la Interpol era propietario de vehículos como dos Ferrari, un Rolls Royce, dos Maserati, un Lamborghini, así como un Porsche y camionetas de lujo.

El 7 de noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) hizo una intervención gerencial a Ficrea por encontrar serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección en materia financiera, operativa y de riesgos, así como en la prevención de lavado de dinero.

“Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade S. A. de C.V. (Leadman) para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, y que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos, provenían a su vez de una cuenta de Leadman, evidenciando que a través de Leadman se realizaba una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo”, dijo la CNBV.

Olvera Amezcua es acusado por ser el presunto responsable de defraudar, en 2014, a aproximadamente 6 mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por más de 6 mil millones de dólares, por lo que sería culpable de los delitos de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Una de las órdenes de aprehensión libradas en contra del principal accionista de Ficrea es por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.

Ve AQUÍ los autos de Rafael Antonio Olvera Amezcua

Otra orden de aprehensión contra Olvera Amezcua es por supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos, y una más, por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.

Hay una denuncia en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua por un fraude de 3 mil millones de pesos, pero hay otras presentadas de manera individual por los ahorradores, expresa Javier Navarro-Velasco.