abc Radio


Los LeBarón crean grupo de defensa civil “Fuerza Ciudadana”

La familia LeBarón alista la creación del grupo Fuerza Ciudadana, conformado con al menos 100 vecinos de los municipios de Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, con el cual buscan suplir la falta de recursos y policías municipales.

El Sol de México informó ayer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, detuvo la entrega de recursos federales a los municipios más violentos del país.

Galeana y Bavispe quedaron fuera del reparto del Fortaseg, aun cuando en el primero sólo hay 19 elementos para cuidar a 10 mil habitantes, mientras que Bavispe sólo tiene cuatro policías municipales.

Organizaciones de la Sociedad Civil, como Causa en Común y el Consejo Consultivo Ciudadano, han “dado acompañamiento técnico” a Adrián LeBarón, quien encabeza este proyecto, que aseguró ya expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

En entrevista con El Sol de México, Adrián LeBarón explicó que el objetivo es que esos 100 vecinos coordinen a otros mil para garantizar patrullajes y crear entre ambos municipios un sistema de comunicación que dé como resultado una alarma ciudadana. Pero buscan que el esquema funcione en 14 puntos de Sonora.

El proyecto incluye solicitar la presencia permanente de un juez penal y un ministerio público del fuero común, pero esto topa con la ley que sólo les permitiría un juez cívico en el sitio.

La organización Causa en Común, que dirige María Elena Morera, les ha ayudado a recorrer varios varios municipios del país , entre ellos Orizaba, para aprender de las experiencias se sus policías.

Al respecto, Julián LeBarón -otro integrante de la familia- aclaró que no se trata de replicar las autodefensas armadas que operan en Michoacán o Guerrero, sino tener la posibilidad de comunicarse entre comunidades de manera efectiva para poder reaccionar en alguna emergencia.

Indicó que la Fuerza Ciudadana trabajará con una App, que ya está en desarrollo, para comunicar en tiempo real entre las comunidades eventos y evitar que se presente otra masacre como la de Bavispe, Sonora, o en su defecto atrapar a los delincuentes.

Señaló que lo que les interesa como comunidad es contar con una fuerza ciudadana, pero para exigirle a las autoridades que cumplan con sus obligaciones, “armas hay en todos los municipios y muchas, no necesitamos, los policías tienen armas pero no hacen su trabajo, ya sea por omisión o complicidad”, recalcó el empresario y activista mormón.

DISTRIBUCIÓN DEL FORTASEG NO ES DECISIÓN PERSONAL: DURAZO

No es una decisión personal, refrendó el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, luego de que se diera a conocer que la dependencia a su cargo entregó menos recursos a las entidades que están sumidas en la inseguridad. “La distribución de los recursos que se hace sobre la base de un acuerdo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Explicó que la repartición de los recursos se hace a través de una fórmula que contempla el esfuerzo de las entidades, la base poblacional, la incidencia criminal y las características geográficas.

GUANAJUATO MANTIENE SU PROPIO FONDO DE SEGURIDAD

Guanajuato no recortará ni un peso del Fondo Estatal para la Seguridad, pues hoy más que nunca se tiene que invertir en fortalecer a las policías municipales, señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que es lamentable que ahora que se necesitan más recursos para seguridad el gobierno federal haya recortado el Fortaseg. Garantizó 600 mdp para los municipios , si éstos cumplen con 45 de requisitos, como la mejora del salario de los agentes a un mínimo de 12 mil 500 pesos libres al mes. Con información de Oscar Rodríguez/El Sol de Irapuato y Sarahi Uribe