abc Radio


Los túneles sanitizantes son un riesgo, incluso podrían propagar infecciones: López Gatell

Luego de que ayer la Secretaría de Salud informó que hasta ahora no existe ninguna evidencia de que los arcos y túneles sanitizantes sean eficaces para realizar una desinfección del COVID-19,  y al contrario, podrían aumentar el riesgo de dispersión, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell confirmó lo dicho por la dependencia, “Si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, sólo habríamos dicho se está desperdiciando el dinero, pero sí tienen un riesgo”, destacó.

 

En conferencia de prensa detalló el funcionamiento de los túneles, “Son unos literalmente túneles, es una rueda monumental de tamaño donde cabe una persona, tienen aproximadamente tres metros de altura o dos metros altura de diámetro y tienen unos tubitos por los que se produce un aerosol con una sustancia desinfectante, y hay distintas sustancias desinfectantes. Entonces, la persona pasa y le echan ahí un aerosol”, dijo.

 

López Gatell destacó que los túneles son tecnológicamente diseñados para procesos de sanitización controlados, ya que, en la formación de aerosoles se puede irritar la vía respiratoria y los ojos con la sustancia sanitizante.

 

En el caso que una persona que tiene COVID los utilice, señaló que podría incluso propagar el virus, “Si suponemos que hay una persona que tiene COVID y que en su vía respiratoria está sacando virus, lo que va a ocurrir es que conforme a la persona respira esas partículas de virus se van a estar movilizando y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación de infecciones”, señaló.