abc Radio


Lozoya se declara inocente en caso Odebrecht: “fui intimidado, presionado e influenciado”

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de julio de 2020
  • en ABC Noticias

Este miércoles el ex Director de Pemex Emilio Lozoya se presentó a su segunda audiencia en la Fiscalía General de la República (FGR) quien le solicitó al juez Juan Carlos Ramírez vincular a proceso al ex funcionario mexicano por sobornos aceptados de parte de la empresa brasileña Odebrecht. Dicha audiencia fue realizada vía remota, debido a que Lozoya aún se encuentra hospitalizado.

Emilio Lozoya se declaró no culpable del delito que lo involucraba de ofrecer un puesto público al ex director de Odebrecht Luis de Meneses Weyll en caso de que Enrique Peña Nieto ganará las elecciones del 2012.

“En el marco de mi compromiso de colaborar con esta investigación, di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, precisamente para cumplir mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”, comentó Lozoya durante la audiencia

El agente de la FGR indicó que el dinero que la madre del exdirector de Pemex, Gilda Austin de Lozoya, recibió en sus cuentas bancarias por 185,000 dólares y 1 millón 200,000 dólares, fueron recursos presuntamente de origen ilícito con los cuales fue comprada una casa en Ixtapa, Zihuatanejo.

la FGR le imputó a Lozoya los delitos de operaciones de procedencia ilícita, por transferir recurso del exterior a territorio nacional de forma ilícita al igual que los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

Emilio Lozoya se declaró inocente y afirmo que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado.