abc Radio


Maduro ordena retener a un grupo de periodistas en el Palacio de Miraflores

Un equipo de Univisión, encabezado por el periodista Jorge Ramos, fue detenido por orden del presidente de Venezuela. Se encuentran retenidos en la sede de Gobierno del país caribeño.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó “respeto y garantías para la labor de los periodistas” nacionales y extranjeros y defendió el derecho de los venezolanos a estar informados.

Domínguez, directora del diario El País de Cali (Colombia), se refirió a lo denunciado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), entre otras organizaciones venezolanas.

“Estamos conscientes de los riesgos del oficio periodístico, sin embargo, en el contexto de Venezuela, donde el régimen comete actos de violencia contra sus propios ciudadanos, los periodistas y medios independientes se ven expuestos a mayores peligros”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano La Silla Rota.

Domínguez y Rock destacaron que la SIP “mantiene su compromiso de seguir trabajando para denunciar las violaciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa entre otros derechos humanos y para que los venezolanos puedan gozar de las libertades esenciales que el régimen les niega”.

De acuerdo al SNTP, al menos 50 periodistas venezolanos quedaron atrapados en Colombia tras el intempestivo cierre por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de la frontera entre ambos países.

El balance de Ipys Venezuela incluyó 21 casos de violaciones de la libertad de expresión y los derechos digitales.