abc Radio


Magna no bajó con el nuevo incentivo

De acuerdo con una plataforma de inteligencia, el pasado 11 de marzo el precio promedio nacional del litro de Magna se ubicó en 19.890 pesos y ayer escaló levemente a 19.896 pesos

Juan García-Heredia | El Sol de México

Ayer, el precio de la gasolina Magna subió ligeramente a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IIEPS) aplicable a combustibles, para desvincularlo de elementos que no determina el gobierno.

De acuerdo con la plataforma de inteligencia PetroIntelligence (PI), el pasado 11 de marzo el precio promedio nacional del litro de Magna se ubicó en 19.890 pesos y ayer escaló levemente a 19.896 pesos.

El lunes, el importe medio del litro de diésel fue de 21.731 pesos. Ayer, registró una leve reducción a 21.711 pesos.

En cuanto a la gasolina Premium, su precio promedio el pasado lunes estaba en 20.865 pesos el litro, pro ayer subió a 20.948 pesos, indicó PetroIntelligence.

La SHCP difundió que con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, “beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio”.

Sobre los factores que influyen en el precio de la gasolina y el diésel, PetroIntelligence expuso que desde la perspectiva de un mercado de importación, los componentes son el precio de importación en dólares, el tipo de cambio, el costo de logística como ductos, transporte ferroviario, transporte por autotanque y marítimo, y su almacenamiento.