abc Radio


Mañana arranca vacunación contra COVID-19 en Tlalpan y Coyoacán, el objetivo es vacunar a un total de 251 mil 375 adultos mayores

Como parte de la Fase V del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informa que, del miércoles 24 al martes 30 de marzo, se aplicará la vacuna contra COVID-19 a un total de 251 mil 375 personas de 60 años y más en seis Macro Unidades Vacunadoras de dos Alcaldías: Coyoacán con 137 mil 310 dosis y en Tlalpan con 114 mil 65 dosis para adultos mayores.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la coordinación en las jornadas para la aplicación del biológico en cada una de las Macro Unidades Vacunadoras de la Ciudad de México, ya que ha permitido que el procedimiento sea rápido -en promedio una hora- y los adultos mayores no deban permanecer un largo tiempo en el lugar.

“A partir del miércoles son seis sedes –tres para Tlalpan y tres para Coyoacán–, de miércoles a martes. Y en los siguientes días, de acuerdo cómo recibamos la información del Gobierno de México, del Programa Nacional de Vacunación, estaremos informando las Alcaldías que se irán sumando a este Programa Nacional de Vacunación. Como saben, tenemos una muy buena coordinación, es muy rápida –dada la organización que tenemos– la vacunación; la gente, máximo está tardando una hora en lo que llega y sale, realmente la mitad del tiempo es el tiempo de observación que se está recibiendo”, explicó.

Sheinbaum Pardo también comentó que el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México continuará durante las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de México para que lleguen las dosis necesarias contra COVID-19 al país, por lo que conforme arriben más biológicos se informará oportunamente a la población.

“El Presidente la República está haciendo su máximo esfuerzo y está pegado a ello, para que lleguen las vacunas a nuestro país; y de las vacunas que lleguen al país, nos otorgan el porcentaje que corresponde a los adultos mayores de la Ciudad de México, y a partir de ahí nosotros hacemos el programa de vacunación de acuerdo con el número de vacunas que llega (…) Entonces, créannos que en cuando tengamos la información, por supuesto que lo vamos a informar y va a ser pronto ya”, dijo.

La delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, dijo que las personas adultas mayores de Tlalpan y Coyoacán (registradas en https://mivacuna.salud.gob.mx) recibirán este martes un mensaje de texto con su cita que también está disponible para su consulta en http://vacunación.cdmx.gob.mx o llamando a LOCATEL (55-5658-1111).

“Continuamos con la Fase V, también tendremos cinco Macro Unidades Vacunadoras y se podrán aplicar hasta 16 mil dosis por día, en promedio, para lograr el objetivo al 30 de marzo. A la par, tendremos las Brigadas Móviles para la atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad”, abundó.

Comentó que en la Alcaldía Coyoacán se aplicarán 137 mil 310 vacunas contra COVID-19 a adultos mayores y se efectuará mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111); se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: A y B, 24 de marzo; C, D y E, 25 de marzo; F y G, 26 de marzo; H, I, J, K y L, 27 de marzo; M, N, Ñ y O, 28 de marzo; P, Q y R, 29 de marzo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, 30 de marzo. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis máximo 45 días después de la primera.

La jornada se realizará en tres Macro Unidades Vacunadoras: Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina) en Calzada de la Virgen no. 1800, colonia San Pablo Tepetlapa; Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria en Avenida del Imán 10, Ciudad Universitaria; y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, en Calzada de las Bombas, Coapa, Culhuacán CTM IX B. Cada una contará con 54 células de vacunación y una capacidad de aplicar 8 mil 640 dosis diarias por sede en una jornada de ocho horas.

Se aplicará vacuna Pfizer-BioNTech (Tozinamerán) con plataforma de ARN. Es de dos dosis -el intervalo máximo entre la primera y segunda es de 45 días- y ha tenido aprobación sanitaria en más de 25 países incluido México, así como de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos. Requiere ultracongelación (entre −80°C y −60°C) para ser transportada a nuestro país; posterior a su descongelamiento puede mantenerse entre 2 y 8°C durante cinco días y hasta dos horas a temperatura ambiente en sitio de aplicación.

En la Alcaldía Tlalpan se aplicarán 114 mil 65 vacunas contra COVID-19 a adultos mayores y se efectuará mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111); se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: A y B, 24 de marzo; C, D y E, 25 de marzo; F y G, 26 de marzo; H, I, J, K y L, 27 de marzo; M, N, Ñ y O, 28 de marzo; P, Q y R, 29 de marzo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, 30 de marzo. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis.

La jornada se realizará en tres sedes: Escuela Nacional Preparatoria No.5 “José Vasconcelos” UNAM, en Calzada del Hueso s/n, Coapa; Plantel Otilio Montaño – Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México en Avenida Cruz Blanca, San Miguel Topilejo; y Six Flags México en Carretera Picacho-Ajusco kilómetro 1.5, Jardines del Ajusco. Cada una contará con 50 células de vacunación y una capacidad de 8 mil vacunas diarias por sede en una jornada de ocho horas.

Se aplicará la vacuna CoronaVac (Vacuna SARS-CoV-2 de Células Vero de SINOVAC) es de Antígeno SAR-CoV-2 inactivado en Células Vero. Es de dos dosis -intervalo de segunda dosis entre 28 a 35 días posterior a la primera vacuna-, tiene aprobación sanitaria de 22 países incluido México. La conservación en red de frío es de +2 °C a +8 °C por un período de hasta seis meses desde su producción y se han aplicado más de 40 millones de dosis a nivel mundial al 1 de marzo de 2021.

La delegada, Cristina Cruz Cruz, dijo que, si los adultos mayores llegan a perder la cita que les corresponde en la sede asignada, pueden asistir el último día (30 de marzo para rezagos) que se aplicará la dosis en la misma sede que se les indicó en ambas Alcaldías.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que los adultos mayores deberán acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP); identificación oficial o Acta de Nacimiento para acreditar edad; así como identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o cualquiera que muestre la Alcaldía de residencia; y si cuentan con cartilla de vacunación, se recomienda llevarla.

Dijo que también se realizan llamadas telefónicas para corroborar la cita y en caso de requerir más información pueden llamar a Locatel 55-5658-1111. Añadió que, a partir de las 09:30 horas de este lunes cerca de 235 mil adultos mayores registrados en la ambas Alcaldías comenzaron a recibir un mensaje de texto SMS con su cita (nombre, sede, horario y fecha asignada) de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido y una liga electrónica con la ubicación de la Macro Unidad de Vacunación.