abc Radio

Mancera escondió casi 18 mil asaltos en 2018

Caminar por las calles de la Ciudad de México dejó de ser seguro. El gobierno de Miguel Ángel Mancera y parte de la administración de José Ramón Amieva informaron que fueron asaltadas 9 mil 809 personas en 2018, sin embargo, en realidad fueron 27 mil 783.

Esta actualización de cifras se debe a que la nueva administración capitalina, aplicó el desmaquillante a la incidencia delictiva reportada en 2018 por dichas autoridades.

 

Según el más reciente informe estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a transeúnte en vía pública -es decir, asaltos con y sin violencia pasó de 9 mil 809 carpetas de investigación a 27 mil 783 durante 2018.

Los videos sobre los asaltos cometidos en las calles de la ciudad rondan las redes sociales, vía en la que precisamente en marzo de 2018, la entonces Secretaría de Seguridad Pública exhibió a una banda de cinco colombianos y un mexicano que se dedicaba a robar a transeúntes sobre Juárez y Madero, en el Centro Histórico.

 

 

Este caso formó parte de las mil 205 investigaciones que reportó la anterior administración. Sin embargo, este delito, considerado como robo a transeúnte sin violencia, registró en realidad tres mil 999 casos.

En junio de 2018, la dependencia informó sobre la detención de cuatro personas por un asalto con violencia, en la colonia Francisco Villa en Iztapalapa. Detallaron que uno de los detenidos ya tenía un ingreso previo a la cárcel y otro de los sospechosos ya había estado preso en tres ocasiones anteriores, aunque por otros delitos.

Según las más recientes cifras, el mayor aumento lo registró este tipo de asaltos en los que las víctimas fueron amagadas. De 8 mil 604 personas que reportó el anterior gobierno, la cifra se ajustó a 23 mil 784 casos.

Gráfico: Lis Calderón Guerra

ADIÓS SIMULACIONES

Los datos proporcionadas por el SESNSP son diferentes de las que reportó la anterior administración, la de Miguel Ángel Mancera, las cuales fueron ajustadas, junto con Chihuahua y Veracruz.

Este maquillaje fue denunciado ayer por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su mensaje por sus primeros 200 días de gestión. Al reconocer que hay una cifra negra, declaró que desde el primer día de su gobierno se ajustó el sistema de información para acabar con simulaciones.

“Tan solo decir que el maquillaje de cifras ya reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad llegó al 75% en algunos delitos”, insistió la jefa de Gobierno.

Por ejemplo, mientras que el gobierno anterior reportó, en 2018, mil 125 asesinatos, se cometieron mil 367; en tanto lesiones dolosas fueron notificadas seis mil 824, cuando en realidad hubo seis mil 907 y en el caso de narcomenudeo no fue tanto la diferencia, de cinco mil 971 que se informaron, hubo cinco mil 974 casos.

El 19 de febrero, Ernestina Godoy, procuradora de justicia, informó el maquillaje de cifras a tal grado que 29 mil 82 expedientes se clasificaron como delitos de bajo impacto, cuando eran de alto. Agregó que se presentaría una denuncia contra quien resultara responsable, pues en ese momento no acusó a nadie directamente.