abc Radio


Más de 20 mil puestos de trabajo se registraron ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer las cifras de marzo, de personas afiliadas a este Instituto.

  • Al 31 de marzo de 2021, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,025,709 (veinte millones veinticinco mil setecientos nueve) puestos de trabajo; de éstos, el 85.6% (ochenta y cinco punto seis por ciento) son permanentes y el 14.4% (catorce punto cuatro por ciento) son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
  • En marzo se registra un incremento mensual de 88,771 (ochenta y ocho mil setecientos setenta y un) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.4% (cero punto cuatro por ciento).
  • Con lo anterior, la creación de empleo en el primer trimestre del año en curso, es de 251,977 (doscientos cincuenta y un mil novecientos setenta y siete) puestos, de los cuales, el 54.5% (cincuenta y cuatro punto cinco por ciento) corresponde a empleos permanentes.
  • En los últimos doce meses se registró una disminución de 457,234 (cuatrocientos cincuenta y siete mil doscientos treinta y cuatro) puestos, equivalente a una tasa anual de -2.2% (menos dos punto dos por ciento).
  • Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3% (uno punto tres por ciento), electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02% (cero punto cero dos por ciento). Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Chihuahua continúan con variación anual positiva. Para este mes, se suman a este grupo Nayarit, Zacatecas y Sonora.

 

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $427.4

  • Al 31  de marzo de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $427.4 (cuatrocientos veintisiete punto cuatro pesos).
  • Este salario representa un incremento anual nominal de 7.1% (siete punto uno por ciento), que es el segundo más alto registrado para un mes de marzo de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).