abc Radio


Me gustaría mucho que fueran los ciudadanos los que soliciten la consulta para juzgar a los ex presidentes: AMLO

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió nuevamente al tema de juzgar a los ex presidentes, y reconoció que le gustaría que fueran los ciudadanos quienes hicieran la petición.

 

“A mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos,  que los ciudadanos que están porque se juzgue a los ex presidentes den su firma, ¿Quién organiza?,  los mismos ciudadanos,  la misma gente, si no pueden los ciudadanos,  en segunda instancia los legisladores y yo me quedo hasta el final, porque no necesito recoger firmas,  es presentar el escrito”, explicó.

 

El jefe del ejecutivo recordó que la Suprema Corte de Justicia de Nación, será quien determine  si es válido y constitucional realizar dicha consulta que  posteriormente el INE realizaría.

Una posibilidad es que se haga el  mismo día de la elección federal el  próximo 6 de junio y la otra posibilidad es que sea  en agosto, si es por  solicitud de los legisladores o el presidente,  tiene que aprobarse en las  cámaras y ahora estoy informado que se puede aprobar  con mayoría simple”, detalló.

 

El presidente calificó este hecho como un  ejercicio único e histórico porque dijo antes la corrupción se solapaba. También se refirió al tema de quitar el fuero a los presidentes, y reiteró su postura a favor de esta iniciativa, para que los presidentes puedan ser juzgados como cualquier ciudadano y recalcó que no permitirá la corrupción de ninguna persona, incluyendo a su familia.

 

“No voy a permitir que nadie , lleve a cabo actos de corrupción sea quien sea , aunque se trate de mi familia, siempre he hecho mi vida pública y una línea recta por eso no tengo ningún temor , para ser investigado, y estoy dispuesto a declarar y participar en todo lo que se me involucre, este caso de mi hermano claro que voy si me convocan de la fiscalía, ya lo he dicho no es la primera vez que voy a defenderme y siempre he salido de la calumnia ileso, y aprovecharía para ir a hablar de los que me acusen, aprovecho el viaje para aportar pruebas”, señaló.