abc Radio


Mediante el puente aéreo México-China, gobierno federal recibe 100 ventiladores para emergencia por COVID-19

  • Tania Aviles
  • Miércoles 1 de julio de 2020
  • en ABC Noticias

Anoche arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo número 22 del puente aéreo México-China, con 100 ventiladores VG70 adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atención a pacientes con síntomas agudos de COVID-19.

 

Con apoyo en la custodia y el traslado por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los equipos serán destinados a la población de cuatro entidades federativas: Jalisco, Durango, Zacatecas y Baja California Sur.

 

 

El puente aéreo México-China ha sido un éxito de la diplomacia mexicana en apoyo al sector Salud. Este vuelo forma parte de una segunda etapa de veinte vuelos proyectados que se suman a los primeros veinte originalmente planeados. La estrategia de México frente a esta pandemia tiene como una de sus principales líneas tender puentes y ampliar los lazos de cooperación con la comunidad internacional.

 

Con este arribo, el puente aéreo México-China ha traído ya 911 ventiladores que se suman a los más de tres mil 300 gestionados a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Lo anterior incrementa en más de 170% la capacidad instalada de ventiladores para pacientes con COVID-19 respecto de los que se tenían previo al inicio de la pandemia.

 

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos desde exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud.

 

El Gobierno de México agradece el apoyo brindado por la República Popular de China durante la emergencia.

Los insumos médicos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).