abc Radio


Se comprarán medicamentos del extranjero en caso de chantajes: AMLO

El mandatario prometió que esta sólo es una medida preventiva en caso de “chantaje”, como el de Laboratorios PISA

El gobierno federal modificó la ley para que puedan comprar medicamentos en el extranjero, para evitar monopolio, chantaje y sabotaje, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la anterior regulación impedía que se compraran medicamentos en el extranjero, aunque estos fueran avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ayer se publicó ya que puedan adquirirse medicamentos en el extranjero, cuando hay monopolios en el país o sabotaje en este tema de los medicamentos. No lo vamos a permitir, compramos medicamentos en cualquier parte del mundo”, sostuvo durante la conferencia mañanera.

El primer mandatario reclamó que el libre comercio sólo se llevaba “en los bueyes del compadre, porque había empresas protegidas, en donde no se permitía el comercio”.

Sin embargo, prometió que esta sólo es una medida preventiva en caso de “chantaje”, como el que ha acusado por parte de Laboratorios PISA en las últimas semanas.

Aseguró que continuarán las licitaciones públicas, pero ya no van a permitir que ninguna empresa, ni siquiera mexicana, les aplique sobreprecios en las contrataciones gubernamentales.

“Lo que pasa es que, aún tratándose de medicamentos autorizados por la OMS, no podían entrar, porque se trataba de empresas que se dedicaban de abastecer a la Secretaría de Salud”, explicó.