abc Radio

México busca evitar la desaceleración: Graciela Márquez

En un entorno de riesgo de recesión o desaceleración y de disputas comerciales entre Estados Unidos y China, México debe redireccionar su crecimiento para alcanzar el desarrollo, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Durante su comparecencia en comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en la Cámara de Diputados, reconoció “hoy vivimos tiempos proteccionistas y la expresión más clara es el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

“Y no lo tenemos que ver como un fenómeno de corto plazo sino como un proteccionismo también en nuestro socio comercial, los Estados Unidos”, advirtió.

Resaltó que el mundo atraviesa por la Cuarta Revolución Industrial que exige preparación no solo para eficientar los procesos productivos con la incorporación, adopción y adaptación de tecnología sino para nuevas formas de trabajo, redireccionar las habilidades de la fuerza laboral con el fin de que no quede desplazado por los procesos de automatización.

Por otra parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que ya se tienen los votos suficientes en el Congreso estadounidense para alcanzar la ratificación del T-MEC; por lo que “cualquier día” podría iniciar el proceso de su ratificación.

Entrevistado durante la clausura del Primer Encuentro de Comunidades Indígenas migrantes de América del Norte, rechazó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, retrase el proceso de ratificación, como el presidente Donald Trump lo insinuó, sino que su objetivo es obtener el mayor número de votos posibles.

“Ella tiene toda la mayoría demócrata del Congreso que han estado muy enardecidos de buscar cambios, ella está haciendo una labor política y hay que entenderla ya hay votos suficientes para que gane el Tratado si lo llevara a votación, pero ella quiera algo más amplio”, afirmó.