abc Radio

México dará buenas noticias a Pompeo sobre migración

El gobierno de México advirtió el riesgo “latente” de una crisis humanitaria si no se revierte el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, país que, sólo en junio, detuvo a 104 mil indocumentados en su frontera sur, de los cuales 20 mil 555 son mexicanos y 83 mil 569 de otra nacionalidad, según cifras manejadas por la cancillería en un documento entregado al Senado, al que El Sol de México tuvo acceso.

“Por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementado en los últimos meses, estaríamos en un riesgo latente de una crisis humanitaria”, alertó el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que para enfrentar esta crisis se invertirán 60 millones de pesos para mejorar las estaciones migratorias de Tenosique, Tapachula y Acayucan, en el sur del país, además de habilitar un albergue temporal para los menores que viajan solos hacia la Unión Americana, y cuyo número va en aumento.

El INM dio a conocer ayer que la atención a los menores migrantes aumentó 132 por ciento en el primer semestre del año, cuando un total de 33 mil 122 niñas, niños y adolescentes fueron presentados ante la autoridad migratoria, más del doble a lo registrado en el mismo periodo del 2018, cuando la cifra alcanzó los 14 mil casos.

Para discutir la situación de los menores y los migrantes en general, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visitará México el 27 de julio, según confirmó Reyes Zúñiga, quien informó también que el canciller, Marcelo Ebrard, viajará el viernes a El Salvador para poner en marcha el programa “Sembrando Vidas” con el que se busca aumentar el desarrollo económico de la región centroamericana para que la gente ya no tenga la necesidad de emigrar.

Según cifras, hubo una reducción de 36.8% de aprehensiones fronterizas / Foto: Cortesía

“Sembrando Vidas” forma parte de la estrategia de México para cumplir sus compromisos con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio hacia la Unión Americana, cuyos resultados serán analizados por el canciller Ebrard y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, cuando se reúnan el domingo en la capital mexicana.

Como resultados, el responsable de la diplomacia mexicana informará a su contraparte estadounidense sobre el establecimiento de mayores filtros de revisión migratoria (documentos) ante el INM, la capacitación e integración de 825 nuevos agentes migratorios y los avances de “Sembrando vida’’ con 375 mil hectáreas en Chiapas, Campeche y Tabasco.

En la frontera norte con EU, país donde, según los documentos alrededor de mil 800 mexicanos tienen demandas para que abandonen el país, Ebrard reportará que los migrantes en espera a que se resuelva su situación han sido registrados al IMSS para recibir atención médica necesaria. También se instalaron tres unidades de atención médica fijas y cinco móviles en estaciones migratorias y albergues.

Foto: Cortesía

La industria manufacturera y de servicios, dirá, ha ofrecido vacantes y se han habilitado albergues en Mexicali, Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo.

El responsable de la diplomacia mexicana reportará además lo logrado en apoyo económico internacional, específicamente el de la Comisión Europea que ha donado 7 millones de euros; el de la Secretaría General Iberoamericana, que ha destinado 213 mil euros provenientes del FOMEXCID y de la Cooperación para la Inversión Privada de EU, OPIC que anunció dos mil millones de dólares en proyectos del sector privado en el sur de México.

Según la cancillería, Alemania, Bolivia, Chile, España y Uruguay han respaldado la estrategia impulsada por el gobierno mexicano; así como 12 organismos internacionales e instituciones financieras. Además, México logró que el G-20 incluya la migración como tema principal en lo sucesivo.

ASESINAN A DELEGADO DEL INM

El delegado del INM en Playa del Carmen, Iván Rojas, fue asesinado de un disparo de arma de fuego, propinado por uno o más sujetos desconocidos, en el estacionamiento subterráneo de Plaza Caribe, ubicado frente a Plaza Antigua, que es donde se ubican las oficinas de esta dependencia. El ataque ocurrió cerca de las 9:30 horas, en esa plaza ubicada en la avenida 10 y calle 3, en la colonia Aviación.

Agentes de la Policía Municipal se lanzaron en la búsqueda del o los pistoleros, sin éxito, además de cercar la escena del crimen. El funcionario federal falleció en el lugar de los hechos.

ASEGURAN A MIGRANTES

Más de 300 indocumentados fueron asegurados en diferentes partes del país. En Reynosa, 250 migrantes extranjeros fueron asegurados y trasladados al auditorio municipal, cuyo inmueble fue usado como refugio.

De acuerdo con la versión de las autoridades las personas fueron interceptados en diversos operativos en el poblado Los Guerra en Miguel Alemán y en Reynosa Díaz en Reynosa.

Autoridades policíacas realizaron el traslado al auditorio municipal que se habilitó como recinto migratorio.

En el sitio se albergan desde menores hasta personas mayores, entre hombres y mujeres que fueron rescatados a manos de elementos de la Policía Federal, según los datos preliminares.

En Villahermosa 108 migrantes de nacionalidad hondureña fue rescatado cuando era trasladado a bordo de un autobús sobre la carretera federal Villahermosa- Coatzacoalcos, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de la 30 Zona Militar, expuso que fueron 47 hombres, 38 mujeres, 13 niños y 10 niñas las personas rescatadas en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).

Con información de El Sol de Tampico y Notimex