abc Radio


México es elegido como Presidencia de la VIII Conferencia de Estados Parte del MESECVI

  • Tania Aviles
  • Jueves 17 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

México participó en la VIII Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém Do Pará, (MESECVI) que se celebró el viernes 11 de diciembre de 2020 de manera remota.

En el marco de la VIII Conferencia de Estados Parte, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, resultó electa por aclamación como presidenta de la mencionada Conferencia. Argentina y Ecuador resultaron electos como Vicepresidencias.

En la Conferencia también se aprobó la publicación del documento informativo Tercer Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del MESECVI.  Asimismo, se solicitó a la Secretaría Técnica del MESECVI que apoye a los Estados Parte para profundizar más el análisis del efecto de la pandemia del COVID-19 en la vida de las mujeres y las niñas.  De igual forma, se solicitó que se impulse la elaboración de un proyecto de declaración conjunta de Estados Parte sobre la obligación de erradicar los estereotipos de género en los espacios públicos que se traducen en violencia simbólica y violencia política por motivos de género, entre otros.

Durante la inauguración de la reunión, México reafirmó su compromiso con la agenda de género, toda vez que la igualdad, la no discriminación y la inclusión de las mujeres y las niñas son ejes centrales y transversales para el país.

Finalmente, se reconoció la labor de la ministra María Inés Castillo de Panamá por la gran labor que realizó al frente de la Conferencia.  Además, se agradeció la labor de la Magistrada Mónica Soto como Experta Independiente de México ante el Comité de Expertas del MESECVI y se anunció que nuestro país, a través de las instituciones competentes, comenzará el proceso para elegir a su nueva experta en la materia en enero de 2021.

Lo anterior se desarrolla en el marco de la Política Exterior Feminista del Gobierno de México, a partir de la cual las acciones de política exterior estarán orientadas en reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género con el fin de construir una sociedad más justa.

Esta política es desplegada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y coordinada por Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien asegura que “la igualdad de género es clave para la construcción de sociedades justas y prósperas”.