abc Radio


México firma convenio para compra de vacuna contra Covid-19, más de 116 millones de mexicanos serían vacunados al término de 2021.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se firmó el compromiso con representantes de 3 laboratorios, Pfizer, AstraZeneca y Cansino,  que trabajan en procesos de investigación en la vacuna contra el Covid-19, para garantizar que México tenga acceso a la misma.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el mecanismo Covax permitirá acceder hasta al 20% de vacunas para su población y el portafolio de proyectos de vacunas del mecanismo incluye 18 vacunas, de países como EU, Alemania, Corea, Gran Bretaña, a los acules México tendrá acceso.

 

“Se cubrió el pago correspondiente  con Covax para 25 millones de mexicanas y mexicanos, hoy vamos a atestiguar la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país, es una muy buena noticia”, consideró.

 

El funcionario adelantó que se trabajó con  Pfizer para que   entre diciembre de este año y el que sigue México tenga acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, dependiendo lo que convenga el sector salud. Esta vacuna está en  fase 3 y se estima que pronto se tendrán resultados para presentarlos a la Cofepris.

 

También se firmará el compromiso con la empresa China, Cansino Bio, que también se encuentra en fase 3, donde nuestro país también participará en esta etapa, se trata de  una sola dosis y se tiene el compromiso de 35 millones de dosis a entregarse entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021. En total serán 7 laboratorios los que llevarán a cabo su Fase 3 en México y con ello se determinará cuáles serán útiles para nuestro país en los próximos meses.

 

Con esto sumando  Covax,  más Pfizer,  AstraZeneca, y CanSino se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos, porque el presidente ha insistido en que debe estar preparado nuestro país para una cobertura universal, hay varias fases 3 ya previstas para llevarse a cabo en México: Jansen de EU, Sputnik V de Rusia, Cansino de Corea, Novavax de Estados Unidos, Curevac de Alemania, Sanofi Pasteur de Francia, ReiThera de Italia , son las que harán fase 3 en México,  y a cargo de la Secretaría de Salud e instancias regulatorias”, informó.

 

Finalmente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el  calendarios de pagos, e informó que se van a adquirir 51.57  millones de dosis de Covax, 34.4 de Pfizer, 77.4 de Aztra Zeneca, 35 de CanSino para sumar un total de  198.37 dosis, que ayudarían a vacunar a unas  116 millones de personas.

 

El valor total de  la compra de las  vacunas es de  mil 659 millones de dólares,  al tipo de cambio equivale a 35 mil 153 millones de pesos , se dio ya un anticipo de 159 millones de dólares, poco más de  6 mil millones de pesos,  se darán anticipos por 92 millones de dólares  en noviembre y 68 mdd en diciembre, el total de anticipos antes de finalizar el año será de  321.21 mmdd , equivalente de 6 mil 812 mdp”., explicó.

 

El funcionario resaltó que acorde a este calendario, en diciembre y enero nuestro país recibirá las primeras dosis, de  Pfizer y CanSino, y los contratos establecidos hoy permitirán la vacunación de 116.69 millones de personas al término de 2021. Adelantó que en el primer trimestre del próximo año, se vacunará a alrededor de 20 millones de personas.