abc Radio


México lidera foro sobre ciencia, tecnología e innovación entre América Latina y China

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de octubre de 2020
  • en ABC Noticias

En el marco de la Presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ostenta México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon presidió junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Sr. Wang Zhigang, el II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y la Celac.

El encuentro virtual fue inaugurado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y se trataron temas relacionados con el  desarrollo y cooperación frente al COVID-19;  el desarrollo y potencial de cooperación en ciencia y tecnología, particularmente tecnología 5G, inteligencia artificial, y comercio electrónico en el contexto de la pandemia;  tendencias del desarrollo de la ciencia y tecnología en la era postpandemia; y la nueva perspectiva de cooperación en innovación científica y tecnológica entre China y los países de América Latina y el Caribe, incluyendo la cooperación espacial.

Asimismo, las autoridades de ciencia y tecnología de China y los países miembros de la Celac, adoptaron una Declaración Conjunta en la que expresaron su interés en profundizar la cooperación para el desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI), con dimensión social y cuidado del medio ambiente, así como de continuar fortaleciendo las relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe. Se reconoció el relevante rol de la ciencia y la tecnología en el combate contra la pandemia provocada por COVID-19, y expresaron su voluntad de fortalecer los intercambios y la colaboración científicos en lo concerniente a vacunas, medicamentos, pruebas y diagnósticos, entre otros temas de interés común.

El propósito del Foro es promover la cooperación en ciencia, tecnología en innovación en beneficio mutuo de la Celac y China, particularmente en el contexto del combate a la pandemia de COVID-19. El evento contó con la participación de autoridades de ciencia y tecnología de los países miembros de la Celac, entre ellas la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe.  Es el espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto, y que permite a la región presentarse ante socios extra regionales de manera concertada y con una sola voz. A propuesta de los estados miembros, México ostentará la Presidencia pro tempore del mecanismo hasta enero del 2022.