abc Radio


México participa en creación de vacuna contra COVID-19, aportará 1 millón de euros

Esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Orador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que nuestro país participa en un grupo internacional de científicos para desarrollar una vacuna contra el Coronavirus.

 

Esto dijo se da en el contexto de la iniciativa que planteó México ante la ONU, para evitar el acaparamiento, de insumos que se requieren ante la pandemia del COVID-19, y la la cuál fue aprobada por 179 países.

 

Derivado de ello, dijo, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas mundiales convocaron  un esfuerzo global mundial para que las instituciones de investigación que cada país proponga,  puedan en conjunto trabajar en al investigación de la posible vacuna, México participa en ello y se esta uniendo a la iniciativa”, destacó.

 

Desde Palacio Nacional el canciller detalló que se invitó a la UNAM a participar en dicha iniciativa, así como el Instituto Nacional de nutrición y varios investigadores que están en diversas instituciones de sector público y privado en el resto del país, así como centros de investigación, para que participen en 3 protocolos de investigación que van a ingresar pronto a la fase 1, que es cuando se empiezan a probar investigaciones en términos clínicos.

 

Ebrard informó que en nuestro país se están llevando a cabo otras investigaciones en curso y que México es de los 12 países del mundo con mayor participación en los protocolos de investigación sobre este virus, y se estarán informando sobre los avances y resultados logrados.

 

En el ámbito de la relación con laboratorios de carácter privado hemos ido trabajando con el laboratorio en Estados Unidos Gilead, que desarrolló remdesivir,  lo que es el objetivo prioritario de México es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga e circulación”.

 

El canciller destacó que se busca que el medicamento contra el virus que genera la enfermedad de COVID-19 sea de acceso público y dio a conocer que nuestro país aportó un millón de euros para contribuir en la investigación.